Las brigadas forestales se mantendrán activas debido a la sequía que afecta a Chihuahua, indicó Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El funcionario destacó que durante la primera quincena de octubre se registró un incendio en el municipio de Chínipas, que afectó una superficie de 983.2721 hectáreas.
“Con la baja humedad que persiste en Chihuahua, los incendios forestales serán una condición que puede agravarse”, señaló.
Persiste la esperanza de que el invierno traiga algo de humedad. “Tenemos que mantener activas de manera permanente las cuadrillas de control de incendios”.
Dijo que en breve se pondrá en operación un Centro de Manejo de Fuego, mismo que se construye en las inmediaciones de la Fundación Produce, en la carretera Chihuahua a Aldama, donde los brigadistas podrán mantener el monitoreo de la situación en Chihuahua.
Destacó que Chihuahua cuenta con una superficie forestal considerable y la condición de sequía que se registra, es de suma importancia mantener el monitoreo a fin de brindar atención inmediata.
Este centro contará con infraestructura y equipo adecuado para realizar dichas labores, a la vez de que les permitirá a los combatientes realizar su labor de una manera más eficiente.
Expresó su respeto por los integrantes de las cuadrillas de combate de incendios con las que cuenta la Secretaría de Desarrollo Rural, bajo la batuta de Humberto Molinar, jefe del área de Desarrollo Forestal, quienes siempre están dispuestos y atentos para prestar auxilio a quienes lo requieran.
En lo que va del año Chihuahua ha registrado 517 incendios forestales, lo que la sitúa entre las entidades con mayor incidencia y superficie afectada. El siniestro más reciente en el municipio de Chinipas fue intencional.
En Chihuahua, las primeras causas de incendio son prácticas agrícolas, intencionales y fogatas, en menor incidencia se encuentran causas desconocidas o fumadores.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua