Por mayoría de votos, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, la cual es presidida por el panista Gabriel García Cantú, desechó de nueva cuenta las denuncias de juicio político en contra del exgobernador, Javier Corral y del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, al considerar nuevamente que estas denuncias presentadas por el abogado Gerardo Cortinas Murra son: “notoriamente improcedentes”, al no contar con pruebas suficientes ni sustento que dé paso a iniciar con los procesos solicitados.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que la Comisión dictamina como improcedentes estos juicios, pues el 6 de septiembre de 2022, ya se había dado esta resolución; empero, el denunciante, al no estar conforme con ello, llevó el caso ante la Federación.
Por lo anterior, un juez de amparo del Décimo Segundo Juzgado de Distrito del Décimo Séptimo Circuito en el Estado, ordenó a la Comisión legislativa reabrir los expedientes y reconsiderar ambas denuncias, dando cumplimiento a las resoluciones 1874/2022 y 1876/2022.
Cortinas Murra acusó en sus denuncias que el nombramiento de Luz Estela Castro como consejera de la Judicatura Estatal en el 2017 fue ilegal ya que, además de que no cumplía con la edad, no se realizó el proceso establecido en la ley para otorgar ese cargo.
Respecto al otro caso, se acusa tanto al exmandatario como al entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez de no cubrir de manera oportuna las aportaciones a Pensiones Civiles del Estado, pese a que sí se les hacía puntualmente el cobro a los derechohabientes.
En este caso, los que votaron a favor de desechar las denuncias argumentaron que corresponde a una actividad administrativa y no política, motivo por el cual los consideraron como improcedente, mientras que los que emitieron su voto en contra, argumentaron que se violó los derechos humanos de los derechohabientes, por lo que consideraban viable que se iniciara un juicio político en contra de los exservidores públicos.
Los panistas Gabriel García, Alfredo Chávez y Carlos Olson fueron quienes optaron por desechar las denuncias, mientras que el morenista Óscar Avitia, y el priista Omar Bazán se abstuvieron al no estar seguros de la resolución.
Cabe señalar que se emitió un receso, a fin de que la secretaría técnica pudiera elaborar el dictamen que se enviará como respuesta precisa al Juzgado, la cual fue votada para que quede constancia de lo antes mencionado.
Ante esta resolución, Chávez Madrid comentó que espera que con esta acción, Corral Jurado, quien ha acusado a esta administración estatal de persecución política: “vea que fuimos ejemplo de lo que se debe hacer con los asuntos”, llevando todo por la vía jurídica en lugar de mostrarlos por los medios de comunicación.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua