¿Por qué 'El Chueco' le perdonó la vida a un tercer sacerdote jesuita?

El sacerdote jesuita, Jesús Reyes, se salvó de ser asesinado por José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', quien mató a sus hermanos delante de él

Valeria Loya | El Sol de Parral

  · jueves 23 de junio de 2022

Jesús Reyes, sacerdote jesuita, le pidió a 'El Chueco' que dejará los cuerpos de sus hermanos y del guía de turistas. Foto: Pixabay

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 18:00 horas del pasado lunes, dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados por un hombre, esto luego de que el guía fuera llevado por el delincuente para que recibiera los Santos Óleos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Un testigo de los hechos, narra lo acontecido. El sacerdote Jesús Reyes se salvó de ser asesinado por José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', quien mató en su presencia a sus compañeros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del guía de turistas, Pedro Palma.

Los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua. Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Según narraciones de Javier 'El Pato' Ávila, sacerdote jesuita, ante una entrevista con El Heraldo de Chihuahua, señaló que el delincuente andaba 'loco', "a eso hemos llegado con la proliferación tan criminal de droga que se ha permitido en los gobiernos".

Te puede interesar: ¿Quiénes eran Javier Campos y Joaquín Mora? Jesuitas asesinados en Urique

Sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueros asesinados en un templo de Cerocahui, Chihuahua. Foto: Cortesía | Compañía de Jesús

Narra, que José Noriel Portillo alias 'El Chueco' acudió al templo San Francisco Javier de Cerocahui con el guía de turistas para que recibiera los Santos Óleos, sin embargo, se apreciaba a simple vista que José Noriel se encontraba en estado de intoxicación, disparó a Pedro Palma, guía de turistas, y uno de los padres corrió a darle auxilio espiritual, a quien también le disparó; en ese momento el otro sacerdote jesuita se interpuso entre él y los victimados y también lo asesinó; para todos es incomprensible la acción de José Noriel 'El Chueco' y la única explicación razonable es que su actuar fue bajo el influjo del alcohol y las drogas.

Javier 'El Pato' Ávila, sacerdote jesuita, señala que 'El Chueco' pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas. Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El padre Ávila confirmó que 'El Chueco' estaba completamente bajo la influencia de las drogas y el alcohol, lo cual se le notaba en el semblante.

El homicidio de los sacerdotes jesuitas se vuelve noticia global

Sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueros asesinados en un templo de Cerocahui, Chihuahua. Foto: Cortesía | Compañía de Jesús

De igual manera, el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, realizó el siguiente comunicado: "Sin más defensa que la fe en ese Dios al que sirvieron durante 50 años como sacerdotes, no conformes con matarlos los asesinos se han llevado sus cuerpos, sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos, dejando estela de dolor, tristeza e indignación en todos los que los queremos y quisiéramos rendirles un homenaje que se merecen con unas exequias de cuerpo presente", refiere el mensaje.

Te puede interesar: Así es Cerocahui, lugar donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados: MAPA

Por su parte, el Papa Francisco también dio su postura al respecto. En su mensaje declaró "expreso mi dolor y tristeza por el asesinato de dos religiosos hermanos míos jesuitas y un laico", esto al finalizar la Audiencia General, mientras saludaba a los peregrinos de lengua italiana.

El Papa Francisco manifestó su cercanía, dolor y tristeza a la comunidad católica afectada por el asesinato de los jesuitas. Foto: Facebook @PapaFrancisco

AMLO solicita emitir ficha de búsqueda para 'El Chueco'

Te puede interesar: Identifican a responsable de asesinatos en Cerocahui, no habrá impunidad: SSPC

El día miércoles, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo "todo mundo sabe que José Noriel Portillo, alias 'El Chueco', fue quien asesinó a los sacerdotes jesuitas".

AMLO pide a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua emita una ficha para la búsqueda de los responsables. Foto: Captura de pantalla

Asimismo, el día de hoy en su conferencia matutina informó la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas así como del guía de turistas; sin embargo, señaló que las investigaciones irán a fondo porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable que una persona así (presunto responsable) llevara una vida tan normal.

Ante esto, la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) anunció que se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'.

Te puede interesar: FGE ofrece cinco millones de pesos de recompensa por 'El Chueco'

A este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui.

José Noriel P.G alias "El Chueco". Foto: Cortesía | FGE

Tras los operativos en la zona, este día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en el municipio de Urique a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y droga, entre ellos se encuentra César Iván P.P; primo de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'.

César Iván P.P; primo de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'. Foto: Cortesía | SSPE

Detuvieron en Urique a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas y droga. Foto: Cortesía | FGE

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se localizaron en una brecha de terracería e intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Cronología del homicidio de los sacerdotes jesuitas y Pedro Palma, guía de turistas

El 20 de junio, alrededor de las 13:00 horas, un grupo de hombres armados llegó hasta el Hotel Misión Cerocahui, ubicado en Urique, de donde se llevaron a Pedro Palma, y cuatro turistas, dos hombres identificados como Paul Osvaldo B., Armando B., una mujer y un menor de edad.

Asimismo, a las 19:00 horas, habitantes de Cerocahui reportaron que al interior del templo de la Misión de San Francisco Javier, habían sido asesinados dos sacerdotes jesuitas y un civil, sin embargo, señaló que los delincuentes se habían llevado los cuerpos.

Al llegar las autoridades a la iglesia encontraron rastros de sangre, pero no los cuerpos, por lo que se corroboró la versión de los pobladores así como de un testigo del ataque.

De igual modo, con la información y los testimonios se determinó que las víctimas eran los sacerdotes jesuitas Javier Campos, a quien conocían en la comunidad como "El Gallo" y Joaquín Mora, apodado "El Morita", sin embargo, más tarde se dio a conocer que la tercera persona asesinada fue el guía de turistas Pedro Palma.

Por lo que la información comenzó a circular durante la noche del lunes 20 de junio y mañana del martes 21 de junio del presente año.