Luego de una denuncia realizada por una joven menor de edad que había escapado del Centro de Asistencia Social (CAS) Shammah, el DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), retiró del lugar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del estado y se tenían bajo resguardo en dicho lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El procurador de PNN del estado de Chihuahua, Omar Velázquez Ortega informó que lograron encontrar a dos de las cuatro adolescentes que habían salido sin autorización de dicho Centro, para después retirarlas del CAS Shammah, debido a una denuncia pública que una de las jóvenes realizó.
Cabe mencionar que la Procuraduría se encarga exclusivamente del bienestar de sus niñas y niños tutelados por el estado, por lo que, resaltó que la investigación y seguimiento del presunto delito será realizado por la Fiscalía General del Estado.
Velázquez explicó que luego de que se diera el reporte de la salida no autorizada de cuatro adolescentes el pasado 19 de septiembre, se dio aviso inmediato a la Unidad de Personas Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género.
De esta forma, el viernes 20 de septiembre se localizaron a los jóvenes, Itzel B.P y Ángela Jaqueline G.C, mientras que, Damaris G. G. y Maritza Alejandra G. P., cabe mencionar que durante la tarde del mismo viernes se informó de la salida no autorizada de una quinta joven, Martha Patricia D. O.
Es de mencionar que la joven Itzel B. P. fue encontrada luego de que contará por medio de un vídeo, sobre cómo ella y otros niños y niñas en el CAS Shammah supuestamente son víctimas de violencia física y psicológica, por lo que tenía la intención de interponer una denuncia en la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM).
Por dichas acusaciones, el procurador Velázquez Ortega indicó que tomaron la decisión de retirar del Centro de Asistencia Social (CAS) Shammah a todas las niñas y niños que se encuentran bajo tutela del estado de Chihuahua que estaban resguardados en este lugar.
Posteriormente, las y los menores de edad serán acomodados en otros CAS o albergues, en donde puedan permanecer hasta que se solucione su situación jurídica.
Las niñas, niños y adolescentes que son puestos bajo tutela del estado, son aquellos que pasan por alguna situación que les dificulta seguir al lado de sus padres, por lo que, por protección se encargan en casas hogares que tienen convenio con la autoridad, donde son puestos hasta que la situación con sus padres o tutores mejore y pueda volver con su familia o bien, valerse por sí mismos.
El DIF Estatal resaltó que estas casas hogares no son cárceles para los adolescentes, ya que estos pueden salir a voluntad siempre y cuando avisen a sus cuidadores temporales su destino, por lo que, al momento en que se da una salida no autorizada, los CAS tienen la responsabilidad de dar aviso a las autoridades.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua