El reconocido analista político Leonel “Coco” Reyes, expresó que en el estado de Chihuahua se podría registrar una participación ciudadana superior al 60% en la próxima jornada electoral del 2 de junio, sin embargo, resaltó que los estudios, análisis e hipótesis en materia electoral, siempre pueden variar mucho hasta llegado el día de la elección.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El analista detalló que con base en las condiciones en que se ha venido presentando el proceso electoral 2024, se esperaría en Chihuahua una baja participación, sin embargo, favorece el hecho de que el proceso local sea concurrente al federal, a lo que se le suma que son dos las propuestas más sólidas y contundentes, que finalmente hacen más atractivo el proceso para el electorado.
“El problema del abstencionismo es que no se pueden tener datos ciertos hasta después de la elección, porque es de las intenciones típicas del mexicano, pues en las encuestas cuando se pregunta ¿va usted a votar? El 80 por ciento dice que sí, pero nunca vota ese porcentaje”, explicó.
En este sentido, mencionó que con frecuencia, quienes se dedican a la estrategia electoral, toman como base para calcular la participación, el tipo de elección, en este caso los axiomas refieren que una elección presidencial arroja la participación más alta, le sigue la elección de gubernatura y al final está la de presidentes municipales y diputados.
“Si fuera una elección de puros diputados, no votaba nadie, yo creo no llegaría ni al 40 por ciento de participación, pero en esta elección el antecedente que tenemos, son las últimas elecciones presidenciales que fueron las del 2018 y en donde participó el 63 por ciento, junto a eso se revisa el contexto, por distintos medios se puede ir midiendo el interés de la gente; por ejemplo, un indicador importante fue el último debate, que tuvo un audiencia importante y que normalmente en los debates, la gente lo empieza a ver y luego va bajando el rating, en este caso fue subiendo, lo que revela que hay interés”, subrayó.
Leonel Reyes adelantó que los indicadores hablan de una participación de entre el 63 y el 65 por ciento del listado nominal a nivel nacional, sobre todo en los estados en donde habrá elección de gobernador y en la Ciudad de México con la jefatura de gobierno.
Referente al estado de Chihuahua se prevé un 60 o máximo un 63 por ciento, pues en esta entidad existe el fenómeno de Ciudad Juárez, en donde hay muy baja participación, incluso no existen indicadores que digan que esta elección podría ser diferente, previendo que cómo máximo suba una o dos puntos, pero nada significativo.
El reconocido analista hizo énfasis en que la elección no está definida y aunque existen actores que han tratado de decir lo contrario, la realidad es que cada vez se va cerrando la brecha y eso podría ser también más atractivo para el electorado, generando mayor participación ciudadana.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua