En el estado de Chihuahua, el 7% de la población económicamente activa, esto es, 184 mil 753 personas, cuentan con algún tipo de discapacidad, las cuales reciben un ingreso promedio de 6 mil 507.66 pesos mensuales, un 44% menos que un colaborador sin discapacidad que obtiene un promedio de 11 mil 686.77 pesos al mes por su labor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo reflejaron datos emitidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2022, analizados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), misma que depende del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder).
Te puede interesar: ¿Tu patrón aún no te da seguro? Inicia campaña para fomentar registro de personas trabajadoras del hogar
Además, en el reporte se resalta que entre más específica es la condición de discapacidad, la cantidad de ingresos varía, por ejemplo, un colaborador con dificultades para ver aun usando lentes, gana un promedio de 7 mil 200.71 pesos mensuales; mientras que el sueldo mensual de una persona con problemas para hablar o comunicarse disminuye a 4 mil 328.47 pesos.
Aparte, un individuo que batalle para bañarse, vestirse o comer, recibe un ingreso promedio de 6 mil 514.51 pesos; aquel con discapacidad motriz (caminar, moverse, subir o bajar), gana 6 mil 091.38 pesos; en tanto que la persona que no escucha bien a pesar de utilizar aparato auditivo, obtiene un salario promedio de 6 mil 090.44 pesos al mes.
Por su parte, aquellos trabajadores con poca o escasa movilidad de sus manos y brazos, son retribuidos con 5 mil 833.26 pesos; pero a los que se les complica aprender, recordar o concentrarse, el pago disminuye a 5 mil 212.29 pesos.
Si el colaborador cuenta con alguna discapacidad que le impida realizar sus actividades diarias por problemas emocionales o mentales (con autonomía e independencia), es acreedor a una nómina que promedia en los 4 mil 951.10 pesos; y con otras discapacidades no especificadas, el salario cae a 3 mil 363.35 pesos mensuales, acorde a los datos presentados.
Es de precisar que a pesar de que la población con discapacidad mostró un aumento en sus ingresos de 36% y aquellos sin discapacidad obtuvieron un aumento únicamente del 34% en comparación al 2022, los ingresos para las personas con discapacidad siguen mostrándose por debajo del promedio, pudiendo afectar su calidad de vida al no poder sustentar los gastos básicos personales, además de los requerimientos especiales para sus condiciones.
Cabe mencionar que para el año 2022, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, determinó que en México 63.2% de la población, experimentó situaciones de discriminación por ser una persona con discapacidad. Aparte, una de las principales problemáticas para este sector es la falta de oportunidades para encontrar empleo, tratándose de 664 mil personas a nivel nacional.
Asimismo, el 52.6% de las personas previamente instaladas en el mercado laboral, indicaron que los centros de trabajo no tienen la preparación suficiente para brindarles apoyo y a 30% se le negó la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua