Teniendo en cuenta que las escuelas, al igual que los hogares, deben ser lugares seguros para los niños, el Congreso del Estado persiste la búsqueda de la erradicación del acoso escolar, motivo por el cual se planteó una reforma a la Ley de Seguridad Escolar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dicha modificación es en el Artículo 10 de la ley antes mencionada y se plantea dotar a los directivos de herramientas para que fomenten y promuevan una cultura de la paz y libre de todo tipo de violencia, hostigamiento, acoso dentro de la comunidad.
Te puede interesar: Realiza Onéami, escuela para padres actividades para costear gastos
Dicha responsabilidad será delimitada por la Secretaría de Estatal, la cual diseñará estrategias educativas tenientes a generar ambientes basados en la cultura de paz y libres de violencia.
Ante los tiempos que se viven y los casos de agresiones físicas y verbales que se han visto en los últimos años en todo el país, incluyendo Chihuahua, el diputado priista, Omar Bazán, considera urgente atender esta situación.
La cultura de paz en el entorno escolar consiste en crear un ambiente seguro, respetuoso y colaborativo donde todas los estudiantes apuestan desarrollarse plenamente son temor alguno, basándose en valores como la empatía y el respeto.
Algunas de las pistas clave que se promueven para lograr la cultura de la paz son contemplar un educación en valores la cual se puede incluir dentro del plan de estudios o de manera extracurricular.
Crear políticas y reglamentos claros, de los cuales deben tener conocimiento tanto directivos, docentes, personal, estudiantes y padres de familia, los cuales de deben comprometer a cumplirlos al pie de la letra.
Proporcionar formación y capacitación a los docentes, la cual debe estar basada en habilidades de comunicación, resolución de conflictos y manejo de emociones, a fin de que logren identificar y sepan cómo actuar ante los casos de acoso entre los alumnos.
Igualmente, se busca garantizar canales de denuncia seguros y confidenciales en los que los estudiantes puedan sentir confianza de compartir y señalar la situación que viven.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua