Iniciaron las acciones para sacar el helicóptero que se desplomó en la Presa Chihuahua la semana pasada, ello, luego de que dos personas realizaban maniobras de entrenamiento para la recolección de agua en el embalse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El martes iniciaron con la inspección en campo, midieron la longitud del impacto y la profundidad a la que se encuentra la aeronave.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que es muy improbable que se haya contaminado el cuerpo de agua, debido a la capacidad del embalse y la mínima cantidad que pudo haberse derramado de combustible.
En la Planta Potabilizadora donde se procesa el agua de la presa se mantiene el monitoreo de la calidad de agua que llega, a fin de ajustar parámetros en la calidad de agua de salida. Hasta el momento, no se cuenta con reporte alguno de que el agua llegue fuera de los parámetros normales.
Las maniobras de rescate incluirán la colocación de bolsas de aire, que tras ser infladas, impulsarán la aeronave hacia la superficie, para luego arrastrarla hasta la orilla.
Se planea además, contar con una grúa de gran dimensión para levantar la aeronave, montarla en una plataforma y trasladarla para continuar con el peritaje de las causas del desplome.
A la fecha, se encuentran planeando las maniobras de rescate, dado que se pretende minimizar los daños al embalse y evitar un percance mayor.
Se prevé que las maniobras inicien entre jueves y viernes, dado que se requiere de equipos especializados para el rescate, ya que además, participan elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Coordinación Estatal de Protección Civil y personal de Aeronáutica Civil quienes se encargan del peritaje.
Hay que recordar que hace unos días, el helicóptero antiincendios realizaba un entrenamiento con un bambi bucket para recolectar agua, cuando se desplomó sobre el embalse, dejando como saldo dos personas lesionadas.
La presa Chihuahua de vocación recreativa y con poco aporte de caudal para abastecer una parte de la ciudad de agua potable registra un 48.96% de almacenamiento.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua