Pide Piñón mejorar servicio para adultos mayores en Banco del Bienestar

Se debe crear consciencia y empatía con este grupo vulnerable y brindar espacios idóneos para realizar el proceso de cobro, opina el diputado

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · domingo 15 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Edgar Piñón

Solicitará Edgar Piñón durante la Diputación Permanente de este lunes al Gobierno Federal, mejores condiciones para adultos mayores que cobran pensión en el banco Bienestar, para que a través de la Secretaría, se ofrezcan las condiciones óptimas en el proceso de pago a los adultos mayores adscritos al programa social, denominado “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

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Toda vez que en días pasados, se han presentado una serie de acontecimientos, no solamente en la ciudad de Chihuahua, sino en otros municipios que comprende el estado, en torno a las largas filas que presentan los adultos mayores a las afueras de los Bancos del Bienestar, para realizar el cobro del pago de su programa social.

Foto: Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

“Si bien es sabido, el depósito se realiza por medio de una tarjeta bancaria, misma que el titular porta y que no se le retira de su cuenta si éste mismo no realiza el cobro los días en que está estipulado el pago. La mayoría de adultos mayores se aglomeran a las afueras de las sucursales para realizar el cobro en los días establecidos de depósito, por parte del Gobierno Federal, exponiéndose a los cambios bruscos de temperatura, sin condiciones para permanecer de pie varias horas y en ocasiones sin supervisión de algún familiar, explicó Piñón.

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“Todos sabemos que cuando las personas llegan a la etapa de la tercera edad, se producen cambios que afectan su condición de vida, siendo uno de los grupos más vulnerables de la población, por lo que es importante brindar servicios de calidad con eficiencia y rapidez”, recalcó.

Incluso, los mismos adultos mayores han referido la falta de empatía del personal que opera en el Banco del Bienestar para atenderlos, en donde han tenido que esperar por horas para recibir su beneficio, añadió.

Es por ello que se debe crear conciencia y empatía con este grupo vulnerable, y contar con espacios idóneos para que puedan permanecer en la intemperie durante el proceso de cobro.

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Por lo anterior, destacó que actualmente existen aproximadamente 300 mil beneficiarios, 51 por ciento mujeres y el resto hombres.

Asimismo, instó a que se intensifique un programa de difusión, en medios visuales, radio, televisión o en su carácter físico en torno al proceso del pago por parte del Gobierno Federal; para no exponerlos a condiciones adversas, al acudir a las sucursales bancarias del Bienestar, concluyó el vicepresidente del Congreso.