Luego de que se diera a conocer el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, durante la noche del domingo 6 de octubre, a días de haber tomado posesión, el presidente municipal Marco Bonilla pidió a la nueva presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que garantizara la seguridad de las y los alcaldes de México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Bonilla lamentó el hecho, recordando que en su momento, había tenido diálogo con Arcos, debido a que este quería implementar algunas de las estrategias del alcalde de Chihuahua en su propio municipio, como lo es el Presupuesto Participativo.
“Un alcalde muy entusiasta, muy joven, muy comprometido con el desarrollo de su comunidad”, expresó el edil municipal, quien indicó que dentro de lo hablado con Arcos, le señaló la extrema inseguridad que atraviesa la capital del estado de Guerrero.
Ante la violencia que se ha suscitado en gran parte del norte del país, Marco Bonilla pidió a la presidenta que se les brinde mayor protección a las alcaldesas y alcaldes de México, señalando que Sheinbaum tendrá que realizar una gran labor en temas de seguridad durante su sexenio.
Asimismo, expresó que esta situación debe unirnos a todos los pueblos mexicanos para pedir un fin a la violencia organizada y que sea garantizada la seguridad para todas y todos los ciudadanos, en lugar de echar culpas y repartir culpas.
“En lugar de politizar y partidizar este tema, tiene que unirnos como ciudadanos, alcaldes y alcaldesas para exigir y condenar estos hechos”, comentó el alcalde Bonilla.
Cabe resaltar que esta no es la primera incidencia violenta que ocurre alrededor con el hoy difunto alcalde, dado a que semanas antes, cuando había anunciado a quien sería su director de Seguridad Pública, fue asesinado.
Además, el pasado jueves 4 de octubre también se dio a conocer a el secretario del Ayuntamiento y dos días después fue encontrado sin vida Alejandro Arcos.
De esta forma, Bonilla también pidió que la gobernadora de Guerrero esclarezca la situación y que le brinde seguridad a su pueblo, y reiteró a la presidenta Claudia Sheinbaum que trabajen en equipo para garantizar la seguridad de cada mexicano del país.
Añadió que espera que pronto los alcaldes de las ciudades más grandes sean convocados por el gobierno federal, para poder discutir las estrategias que se tomarán sobre el combate a la delincuencia y el papel que tendrían los alcaldes en el plan, entendiendo que la responsabilidad principal es de gobierno federal.
“Esperemos que nos convoque a los alcaldes, por lo menos de las ciudades más grandes por parte del gobierno federal, y se nos muestre el plan de combate a la delincuencia organizada y que se señale con mucha puntualidad que es la obligación que tendríamos los gobiernos municipales”, finalizó el alcalde.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua