La defensa de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D., solicitó dentro de la audiencia de formulación de cargos que dejara sin efecto la orden de aprehensión ejecutada el día anterior en contra de su representada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, respecto a lo correspondiente a la causa penal 3980/2023, en donde se le imputan cargos por Peculado Agravado por un monto superior de los 2 millones de pesos.
Dentro de la audiencia, el representante legal de Cynthia Marina C.D. argumentó irregularidades en la detención, ya que el pasado 10 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado la revocación de la orden de aprehensión previa por un delito distinto.
Sin embargo, el 11 de noviembre se volvió a emitir la orden de aprehensión, lo que según el abogado, constituye una violación al debido proceso.
Dentro de los alegatos, el defensor reprochó a la jueza Mendoza que ella misma debería haber declinado la competencia del caso, argumentando que nadie puede ser apresado por un juez incompetente, esto en relación a que el Juez competente tendría que haber estadp en el lugar en donde se llevó a cabo el arresto.
Asimismo, el abogado aseguró que solicitó a la Juez conocer la hora exacta en que se emitió la orden de arresto en contra de su representada, pero esta información le fue negada, lo cual consideró como una irregularidad evidente.
En la audiencia de formulación de cargos se dio a conocer que el motivo de la causa es por el delito de Peculado Agravado, ya que la imputada llevó a cabo una enajenación de bienes, en coordinación con otros funcionarios públicos, por un valor de 2 millones 198 mil 252 pesos con 52 centavos, entre octubre y noviembre de 2021.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua