El candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Ocampo, Rafael Solís, impugnó la elección y solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) anularla debido a que el 25 por ciento de las actas de escrutinio desaparecieron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, Rafael Solís Martínez expuso que fueron varias las irregularidades, como el hecho de que un grupo de civiles, presuntamente armados, se llevaron cuatro paquetes electorales sin que estos hayan aparecido.
Asimismo, denunció que se perdió la cadena de custodia, pues muchos paquetes electorales se quedaron sin vigilancia toda la noche, lo que se pudo haber prestado a algún tipo de manipulación o irregularidades.
Explicó que en el municipio de Ocampo fueron 16 las casillas instaladas sin embargo sólo fueron entregados a la Asamblea Municipal 12 de dichos paquetes, es decir, falta el 25 por ciento de los paquetes.
Solís Martínez comentó que por lo anterior fue que se presentó la impugnación para que las autoridades electorales anulen la elección y se realice una segunda jornada electoral que se realice conforme a derecho.
El petista dijo también que el hecho de que en el Tribunal Estatal Electoral hubiera dos juicios de inconformidad, obedece a un error de la Asamblea Municipal del IEE, pues en principio sólo se entregó un documento informativo y la asamblea lo turnó como un expediente de inconformidad, y fue el JIN-254/2024 que fue desechado en la última sesión del TEE.
De igual forma, se presentó la impugnación real que radicaron el expediente JIN-367/2024 al cual sí se le dio el seguimiento legal correspondiente y oportuno, mismo que continúa en análisis en el TEE y por el que aún no se ha tomado la decisión si se anula o no dicha elección.
“En días anteriores, nuestro representante ante la Asamblea Electoral de Ocampo, presentó un escrito en el que se hacía de conocimiento a la consejera presidente de la asamblea, las múltiples anomalías en la jornada electoral. Por un error de la asamblea, turnaron ese escrito como medio de inconformidad, generando un número de expediente en el Tribunal Estatal Electoral, posteriormente presentamos formalmente el escrito, por medio del cual, se interponía juicio de inconformidad de la elección, el cual estaba debidamente fundado y motivado, señalando las pruebas con la que se acreditaban los hechos; en este caso, correctamente la asamblea lo turno al TEE generándose un nuevo expediente”, subrayó el candidato.
Agregó que fue así, que el error de la Asamblea Municipal de turnar el primer escrito como medio de inconformidad, causo la existencia de dos juicios paralelos en los que se impugnaba la elección del municipio de Ocampo.
Por ese motivo fue que el TEE desechó el primero que era sólo un escrito, pero aún analiza en real y en el que sí se procedió conforme a derecho, por lo que reiteró que la elección sigue impugnada y aún no hay nada definido.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua