Ante las acusaciones dirigidas en su contra por parte de Alfredo Chávez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, la candidata al Senado de la república pro Morena, Andrea Chávez Treviño, precisó que la plantilla laboral médica que fue despedida, “forma parte de los trabajadores al servicio del Estado”.
Explicó que estos trabajadores se han visto afectados por a medida tomada por la gobernadora, María Eugenia Campos, al crear su propio servicio de salud pública sin contar con una administración financiera concreta.
Te puede interesar: Perverso acusar a Gobernadora del despido de 140 empleados del IMSS Bienestar: De la Peña
Agregó que, durante la pandemia por COVID - 19, la Federación amplió los recursos a todas las entidades federativas sin importar si estaban suscritas o no al IMSS Bienestar, por lo que, una vez que se dejó de lado esa emergencia sanitaria, se reajustaron los modelos en donde Chihuahua optó por tener su propio servicio de salud.
“Si la señora gobernadora quiere asumir este modelo, también debe asumir la responsabilidad financiera que emana de la implementación del sistema de salud estatal”, sentenció.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recalcó que si quiere mantener MediChihuahua, tuvo que haber pronosticado el gasto financiero para atender a los médicos, enfermeras y personal administrativo porque “a pesar de que no se ha suscrito al IMSS Bienestar recibe recursos federales para la implementación de los sistemas de salud”.
En ese sentido, hizo hincapié en que se tienen dos soluciones a dicha problemática, uno es adherirse al IMSS Bienestar, mientras que la otra es que el Estado asuma su responsabilidad financiera dentro del erario que le corresponde administrar.
En ese tenor, consideró “lamentable” que los panistas, sin tener pruebas acusen porque “la calumnia cuando no mancha, tizna”, por lo que señaló que, “como pega tan poco su proyecto, se ven en la necesidad de inventar mentiras”.
Recordó que Chihuahua es una de las nueve entidades federativas que aún no está suscrito al convenio del IMSS Bienestar, lo que impide universalizar el servicio gratuito a la salud, que es una de las principales necesidades y derechos de toda la población.