A días de que se estrene el segundo documental en el que se expondrán detalles sobre la llamada Masacre LeBrarón, el activista Julián LeBarón, compartió que en esta segunda producción, que se estrenará el 1 de noviembre, ofrece un análisis profundo sobre la inseguridad y la impunidad en el país, una realidad que ha marcado de forma trágica a la familia LeBarón y a muchas otras familias mexicanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En la presentación, Julián explicó que este documental es un "llamado a la acción ciudadana, un grito para que los ciudadanos despertemos ante la crisis de seguridad que enfrenta el país. No podemos seguir permitiendo que se erosione nuestra libertad y nuestra paz,” dijo LeBarón. El activista subrayó que los mexicanos no pueden continuar otorgando un “cheque en blanco” a las autoridades, quienes, en su opinión, han fallado en su obligación de proteger la vida y garantizar la seguridad.
La plataforma ViX anunció el lanzamiento de la serie documental llamada “LeBarón, muerte en la tierra prometida”, el cual constará de cuatro capítulos que dos de ellos se van a difundir por la televisión abierta y dos más se van encontrar dentro de la plataforma de streaming a partir del mes de noviembre.
Julián LeBarón, que aparece en este material, dijo que el documental relata episodios de violencia que la familia LeBarón ha enfrentado, incluyendo el asesinato de su hermano Benjamín en 2009 y la masacre en Bavispe en 2019, donde murieron varios miembros de su familia y enfatizó que la impunidad es una constante en estos casos y que la responsabilidad también recae en los ciudadanos. “Permanecer en silencio ante esta atrocidad nos convierte en cómplices. Necesitamos enfrentar nuestros miedos y exigir a las autoridades que cumplan con su deber de protegernos,” afirmó.
En el marco del quinto aniversario de la tragedia en Bavispe, el próximo 4 de noviembre, Julián LeBarón tiene planeado realizar una actividad en el Zócalo de la Ciudad de México en colaboración con la organización “Ronita Vive”. Este evento buscará concientizar sobre la violencia en el país y rendir homenaje a las víctimas.
LeBarón también hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos, animándolos a convertirse en agentes de información. Para él, aquellos que residen fuera del país pueden ayudar a exponer a quienes ejercen el crimen y la impunidad, actuando desde una posición segura y visibilizando la violencia que ocurre en México.
“Este documental es una invitación a reconocer nuestra responsabilidad como ciudadanos y a buscar soluciones desde la unión y la exigencia. Necesitamos construir canales de información que permitan conocer quiénes son los que dañan al país,” concluyó.
Este documental promete ser un recordatorio de las luchas que millones de mexicanos enfrentan a diario, una historia de dolor, pero también de resistencia y esperanza en busca de justicia y paz para México.
Al momento se han realizado dos documentales por diferentes productoras, en las que se habla sobre lo ocurrido en la masacre de la Familia LeBarón y los diferentes episodios de inseguridad que han vivido con el paso de los años, así como la participación que han tenido los grupos criminales y la omisión de las autoridades de seguridad.
El día de hoy, adelantó que van a conocer de primera mano el primer episodio en la Ciudad de México, donde se encuentra actualmente y donde espera compartir el material con diferentes productores y colaboradores que participaron en la elaboración de este segundo documental.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua