La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Isela Martínez, lamentó la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF); esto, debido a que aseguró que no se encuentra encaminado a atender las verdaderas necesidades de los mexicanos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por el contrario, acusó que el PEF 2024 tiene como único objetivo cumplir con la visión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para catapultar su movimiento político rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.
Señaló que, dentro del dictamen aprobado en lo general, se contempla un recorte a las entidades federativas y a los municipios de 7 mil 189 millones de pesos, con lo cual dijo se limita su actuar dado que son ellos los que tienen el pulso en sus entidades y ayuntamientos.
De esa manera, advirtió que se frenará igualmente el desarrollo social y económico de todas las localidades del país, dado que insistió en que el recorte será generalizado a todos los Estados y sus municipios, sumado a algunos otros que se contemplaban.
Destacó que los propios diputados de Morena reconocen que los Estados y municipios perderán recursos, pero aseveran que se beneficiarán con un programa carretero a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); empero, aseguró que ese recurso se utilizará de forma discrecional por dicha dependencia sin tener reglas claras sobre la manera de ejercerlo.
Denunció que aunado al recorte antes mencionado, el Poder Judicial sufrirá igualmente una disminución de 6 mil 465 millones de pesos de recurso, mientras que la disminución para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será de 767 millones de pesos y 5 mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral.
Ante el fondo creado pro Morena para la reconstrucción de Acapulco, se mantuvo firme al igual que sus compañeros federales respecto a que se requieren recursos presupuestales y no vía remanentes, por lo que precisó la importancia de que los legisladores vean también por el bien de Chihuahua y no de un proyecto político.
Concluyó lamentando que, a pesar de que en Morena tienen la bandera de “primero los pobres”, el contenido del presupuesto refleja todo lo contrario ya que no responde a acciones concretas para atender la pobreza, sino que serán utilizados de forma discrecional previo al año electoral.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua