La Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, emitió un dictamen en el cual atiende la necesidad de abordar los temas relacionados con los migrantes, tras realizar un análisis se determinó que esa materia pasaría a la Comisión de Asuntos Fronterizos.
Por lo anterior, se modificó esa área legislativa para quedar de la siguiente manera: Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.
Fue el diputado Noel Chávez, quien dio lectura al dictamen de la JUCOPO, en el cual se estipula que para efecto de lo antes mencionado, se reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en el artículo correspondiente a las Comisiones de Dictamen Legislativo.
Por último, el legislador agregó que dentro de la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se solicitaba exhortar al Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo Federal, así como al propio Congreso del Estado, para que se destine mayor presupuesto al ramo de atención a migrantes, tema que habrá de gestionar la propia comisión en materia, por los canales que estime procedentes.
De esta manera se desahogaron cuatro propuestas recibidas por el Congreso del Estado, y en las que se les solicitaba la creación de una comisión o que se tendiera el tema de los migrantes que pisan suelo chihuahuense en busca del sueño americano.