Paralizan exportación de reses a EU: Lo que debes saber sobre el gusano barrenador en México

Hace tan sólo dos días la UGRCh había urgido a poner un freno al ingreso de cabezas procedentes de Centroamérica, precisamente para evitar este escenario

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 26 de noviembre de 2024

Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Ante la detección de un caso positivo de gusano barrenador del ganado en México, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) cerró la frontera a la exportación de ganado en pie, con lo cual los estados exportadores, entre ellos Chihuahua, se verá sumamente afectado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El cierre a la exportación era el principal temor de los ganaderos de Chihuahua, debido a que la afectación económica sería impactante, sobre todo en estos tiempos, donde la sequía ha obligado a los ganaderos a vender hasta los vientres, ante la imposibilidad de mantenerlos en los campos.

El gusano barrenador es una plaga peligrosa que afecta al ganado, que está causando pérdidas millonarias Foto: Archivo / OEM

El jefe de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua, Juan Carlos Flores Márquez explicó que se prevé que el cierre de la frontera permanezca por 15 días, aunque se trabaja para que sea un periodo menor.

Dijo que por protocolo los EU decidieron cerrar la frontera a la internación de ganado desde México.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua alertó del riesgo del contrabando de ganado centroamericano, donde acusó que por comprar a bajo costo se ponía en riesgo el estatus sanitario del país, y que ello redundaría en la afectación a los estados exportadores.

Desde inicios del mes de noviembre se ha solicitado al Gobierno Federal el cierre de la frontera sur, al clamor se unen los ganaderos de Chihuahua y los demás estados exportadores, quienes verán impactados sus ingresos con el cierre a la exportación y a no cumplir con los compromisos pactados con las engordadoras en EU.

Cierran frontera para ganado mexicano, se prevé dure 15 días

Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com

EU pide un protocolo que garantice el blindaje para los estados exportadores no se vean afectados por gusano barrenador

Estados Unidos de Norteamérica aplicó un protocolo de alerta, que significa el cierre de la frontera para el ganado en pie de México tras la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas. Se prevé que el cierre a la exportación permanezca por los próximos 15 días, en espera que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elabore un plan de acción para garantizar que el gusano no vaya a llegar a los estados exportadores y a EU.

Lo anterior lo dio a conocer, el jefe de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Juan Carlos Flores Márquez informó que desde el 24 de noviembre se les dio aviso del cierre de la frontera para exportar ganado en pie.

La amenaza del cierre a la exportación se concretó, pues de manera precautoria la autoridad americana decidió pausar temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

Destacó que la medida tiene una afectación directa a los estados exportadores son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quienes verán pausadas sus exportaciones de ganado, tanto las de ganado local como el ganado que atraviesas por las cuarentenarias.

Juan Carlos Flores explicó que el cierre a la exportación se concreta con la detección de una cabeza de ganado infectada con gusano barrenador en el estado de Chiapas, cuyo destino era la CDMX.

Hay que recordar que el pasado domingo, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua pidió un alto al ingreso ilegal de ganado de Centroamérica por parte de seis engordadoras que por comprar a bajo costo ponen en riesgo la sanidad del país.

De la misma manera, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas solicitó desde el pasado 7 de noviembre al Gobierno Federal el cierre de la frontera sur con el fin de combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano para evitar el cierre de la frontera norte para la exportación.

De acuerdo a un comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.

Se trabaja en el combate con inspección y desparasitante

Foto: Gobierno Federal

Juan Carlos Flores dijo que desde hace meses, en el estado de Chiapas frontera con Guatemala se inició por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) un protocolo de control fuerte a fin de revisar las cargas de ganado que se van a embarcar en el estado de Chiapas a las diferentes engordas, principalmente en el centro del país.

El protocolo, dijo, es una inspección física en cada cabeza de ganado a fin de buscar lesiones o heridas que pudieran tener los animales, en caso de detectar una lesión se revisa que no sea provocada por el gusano barrenador.

A ello se suma que a todos los animales se les está aplicando ivermectina, que es un desparasitante interno y externo que mata todo insecto o animal que chupa sangre. Además de que los animales reciben un baño, se cargan en trailer y se fleja la carga que debe ser abierta hasta que se recibe en la engorda.

“Esto nos garantiza que el gusano no se disemine por todo el país”, el animal que se detectó ayer se trató y se encuentra bajo observación.

Esta detección ocasionó el cierre de la frontera con EU, dado que el país por protocolo busca blindar el ganado, sin importar que el animal detectado se encuentre a más de 3 mil kilómetros de la frontera.

Una de las condiciones del Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) es que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elabore un plan que garantice que la plaga del gusano barrenador no llegará a los estados exportadores y a EU.

“Como gobierno estatal estamos muy pendientes de las 3 cuarentenarias del Estado de Chihuahua, donde se hacen las revisiones necesarias”.

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua informó que se está revisando todas y cada una de las cabezas que ingresan al estado a fin de evitar un riesgo para el ganado local.

En las estaciones cuarentenarias de Escalón, Los Charcos y La Casita los inspectores realizan un trabajo exhaustivo para revisar que ninguna cabeza de ganado presente aftas, heridas o miasis.

Se espera que en los próximos días, el Gobierno Federal pueda dar a conocer el plan de acción para las diferentes regiones del país para la inspección y supervisión.

Juan Carlos Flores destacó que una vez que se tenga el documento se manda al Departamento de Agricultura de los EU para su validación y aprobación a fin de que se abra la frontera bajo el nuevo protocolo de exportación.

“No se desesperen es un tema alarmante, pero se está trabajando, Gobierno del Estado estamos buscando que sea en el menor tiempo posible”.

La delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez destacó que se trabaja de manera coordinada con el reforzamiento de los puntos de inspección.

Dijo que sostuvieron una reunión con SADER donde se les informó de la situación y se busca evitar cualquier tipo de plaga.

CNOG sostendrá reuniones de emergencia con SADER

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOG) informó a todas las Uniones Ganaderas Regionales, Asociaciones Nacionales y de Registro, así como a los miembros de la CNOG que iniciarán reuniones de emergencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En dichas reuniones se abordará la actuación de las autoridades federales para disuadir el contrabando de ganado y el ajuste en el procedimiento del sistema de trazabilidad, la idea central es terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal que desde hace 30 años se ha perpetuado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se busca además que en un corto plazo se cuente con un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo el estatus sanitario.

Los ganaderos de Chihuahua y de otros estados exportadores que se ven afectados insisten en el cierre de la frontera sur del país.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua