Educación considera importante el regreso a clases presenciales, ya que se ha detectado mucha problemática en cuanto a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes; algunos han llegado a pensar en el suicidio.
Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la zona norte, mencionó que el aislamiento provocó que muchos menores se quedaran solos mientras los padres trabajaban, lo cual, generó problemas en cuanto a la educación y salud mental de los menores, además de otros factores.
Ante ello, mencionó que se ha buscado capacitar a los maestros mediante cursos asistidos por la Red de Organizaciones para la Trata de Enfermedades Mentales, Neurológicas y de Abuso de Sustancias (ROTMENAS), para que así, ellos puedan identificar algún caso de depresión u alguna otra situación.
Especificó que ya se han tenido tres sesiones con los maestros, y en cada una asisten cerca de 30. “En estas sesiones se les da capacitación para que puedan detectar en los alumnos problemas mentales y sobretodo, algo que nos alerta mucho es el tema de los suicidios, porque por alguna razón hay jovencitos que a través de esta problemática de tanto encierro, piensan en eso”, señaló.
Dijo que lo que se pretende, es que al menos un maestro por escuela, pueda identificar este tipo de casos y poder enfrentar el problema.
Por otro lado, dijo que los padres de familia y alumnos han aceptado muy bien el regreso a clases presenciales.
“Padres de familia, alumnos y todos los que tenemos que ver con la educación estamos muy contentos con el regreso a clases porque esto les brinda a los muchachos la oportunidad de poder socializar y el hecho de poder estar fuera de cuatro paredes”, expresó.
Mencionó que se ha tenido muy buena afluencia en este regreso a las aulas, siendo una mínima parte los padres de familia que aún siguen indecisos.
“En recorrido que hemos hecho por escuelas, yo le he preguntado a las mamás que cómo se sienten y están muy felices porque incluso ese tiempo a ellas les sirve para hacer otras cosas que necesitan, y aparte los niños ya tienen otra actitud, con pilas más cargadas”, expresó.