Pago de agua en Chihuahua 2022: ¿te pueden cortar el servicio si no pagas? Proceso y lo que debes saber

Cientos de usuarios han manifestado su malestar tras sufrir el corte del servicio de agua mientras Chihuahua registra temperaturas de hasta 40 grados Celsius

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · viernes 10 de junio de 2022

El servicio de agua potable en Chihuahua podría serte suspendido en caso de que no pagues tu recivo por al menos 2 meses / Foto: Archivo | OEM

Día con día, cientos de personas en Chihuahua reclaman debido a que les fue cortado el servicio del agua incluso por atrasarse hasta un día en el pago de su recibo, generando un reclamo constante en la comunidad.

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No obstante, ¿te pueden cortar el servicio si no pagas?, aquí te decimos lo que debes de saber sobre dicha situación, con el fin de que no sufras incluso de alguna injusticia.

Foto: Archivo | OEM

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Entonces, ¿cuáles son los casos donde pueden proceder a cortarme el agua?

Por tal situación, la Auditoría Superior definió que en Chihuahua, las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) solo pueden cortar el agua total o parcialmente cuando no reciba el pago por la prestación de los servicios públicos dentro de los 90 siguientes días al periodo de consumo.

Esto en base al artículo 34 de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, que en el párrafo segundo establece: “Cuando el organismo operador no reciba el pago por la prestación de los servicios públicos dentro de los 90 días siguientes al periodo de consumo, efectuará una inspección física al inmueble para verificar su ocupación del mismo y la correcta conexión del servicio. Cuando esté desocupado el inmueble y lo constate, el organismo operador podrá suspender total o parcialmente el servicio y retirar el aparato medidor”.

A su vez, el mismo Consejo Directivo de la JMAS aprobó y publicó en el Periódico Oficial del Estado que se podrá suspender el servicio del agua hasta que el usuario deje de pagar por dos meses.

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La ley establece que mientras no se reciban los pagos por los servicios dentro de los 60 días siguientes, el organismo operador de conformidad con lo establecido en el contrato de adhesión, celebrado, podrá suspender el servicio y en su caso retirar el aparato.