Una gran parte de los pacientes con la enfermedad de Parkinson llegan a consulta tardía, hasta siete y ocho años después de que inicia la enfermedad, cuando ya presentan problemas de temblor o dificultad para caminar, informó el doctor David Alfredo González Holguín, neurólogo clínico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Afirmó que uno de los procedimientos que permite disminuir el tratamiento farmacológico es la adaptación de un neuroestimulador cerebral que se realiza a través de una cirugía cuyo costo oscila en los 800 mil pesos en promedio.
Añadió que esta cirugía no es agresiva, ya que el paciente generalmente es dado de alta entre las 48 y 72 horas después del procedimiento y permite que tenga una mejor calidad de vida, pero enfatizó que debe cumplir con los requisitos para asegurar que es candidato a este aparato.
El entrevistado señaló que no existen estudios para determinar el número de casos a nivel nacional, sin embargo, las regiones con mayor incidencia se encuentran en la Ciudad de México y en el estado de Chihuahua y el tipo más común es el Parkinson idiopático, que se relaciona a la genética de las personas.
Para comprobar que es candidato a este estimulador, se deben realizan algunas pruebas para confirmar que reacciona de manera positiva a una estimulación.
Explicó que el estimulador cerebral trabaja mediante electrodos que se colocan al paciente para lograr una estimulación cerebral profunda, y el tiempo de vida de este aparato es de 5 a 10 años y después de dicho lapso, se debe realizar un recambio.
Esta intervención se realiza desde hace dos años en Hospital Ángeles de Ciudad Juárez y permite reducir al mínimo el tratamiento farmacológico que se brinda a los pacientes, lo que es de gran beneficio, sin embargo, se debe confirmar que existe compatibilidad.
El entrevistado afirmó que no existen estudios que revelan cuántos casos de la enfermedad de Parkinson existen a nivel estatal, sin embargo, se sabe que la Ciudad de México y Chihuahua son las entidades en las que más se presentan este tipo de casos.
El especialista explicó que muchas personas desconocen sobre la enfermedad y los síntomas que se presentan al inicio de la misma y esto es lo que los lleva a acudir de forma tardía a consulta.
Por otra parte, mencionó que también existe desconocimiento sobre las terapias para tratar la enfermedad, ya que generalmente las personas piensan que deben acudir a la Ciudad de México o a Guadalajara.
Por lo anterior, señaló, es importante que las personas sepan que en el estado de Chihuahua se puede realizar la evaluación diagnóstico y determinará el tratamiento, incluyendo la cirugía para colocar el estimulador cerebral.
Lo anterior, el especialista recomendó que si las personas presentan algún temblor, trastorno en movimiento, como lentitud para caminar, estreñimiento o insomnio, deben acudir a un médico general para que esté evalúe a la persona y en caso necesario, se ha referido a un especialista.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua