Últimamente se ha escuchado hablar mucho del fenómeno climatológico El Niño, el cual este año puede causar lluvias intensas y en otras ocasiones, sequía extrema, pero hay otro fenómeno que causa alteraciones en el clima, la oscilación Madden Julien.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En México, este fenómeno tiene impactos significativos en las precipitaciones, aunque es muy poco conocido. Conoce qué es la oscilación Madden Julian y cómo afecta a Chihuahua y al resto del país.
Te puede interesar: "El agua es como el dinero, cuando llegue es bien recibida"; Distrito JIménez, sin daños por lluvia
¿Qué es la oscilación Madden Julian?
La oscilación Madden Julian (MJO por sus siglas en inglés) es una perturbación tropical inestable de bajas presiones que se encuentra en constante movimiento y que se desplaza del este al oeste. Tarda de 30 a 60 días en recorrer el mundo y afecta tanto al océano como a la atmósfera.
Este fenómeno consta de dos fases:
Fase convectiva mejorada: durante esta fase, los vientos se juntan y empujan el aire hacia arriba por toda la atmósfera. Al llegar a la parte más alta, se separan y se alejan en diferentes direcciones. Este movimiento causa que aumente la condensación y la lluvia.
Fase convectiva inhibida: en esta fase los vientos se juntan en la parte superior de la atmósfera y obligan al aire a hundirse y se separan en la superficie. A medida que el aire se hunde, se calienta y se seca, suprimiendo la lluvia.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante su fase activa “repercute en los ciclones tropicales, ya que se desarrollan con rapidez y favorecen que alcance categorías superiores a 3 en la escala Safiir-Simpson”.
La oscilación Madden Julian modula la fuerza de los monzones e influye en el número y la fuerza de los ciclones tropicales, lo que da como resultado cambios en la corriente en chorro y provocar brotes de aire frío, calor extremo y lluvias torrenciales.
Su principal consecuencia en el océano es el cambio de la temperatura superficial y en la atmosfera favorece el desarrollo de tormentas.
¿Cómo afecta a Chihuahua?
Según el reporte de Perspectiva Climatológica de abril a septiembre de 2023 de la Conadesuca, las fases 3,4,5 y 6 de la oscilación Madden Julian en México, traen lluvias por debajo del promedio y en las fases 1,2,7 y 8, lluvias por arriba del promedio. Este fenómeno ocurre al menos seis veces en un año en nuestro país y será más activo durante julio.
La perspectiva de porcentaje de precipitación de la CONAGUA muestra que, en el mes de junio, Chihuahua presentará un porcentaje de precipitación por debajo de la media.
Durante el mes de abril la oscilación Madden Julian transitó en las fases 6,7,8,1,2 y 3. Su fase activa fue en la 7,8 y 1, lo que ocasionó precipitaciones de relevancia en el país.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua