El juez federal ordenó al Ministerio Público de Chihuahua dar continuidad a la investigación contra el exempleado de la Secretaría del Bienestar, Hugo Ruiz Esparza, a quien la Delegación Estatal demandó por sustracción de una caja con más de 3 mil 800 documentos que, presuntamente, sustrajo de oficinas de la dependencia federal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 17 de agosto, el juez aceptó la impugnación interpuesta por la Delegación Estatal sobre la determinación que hizo el Ministerio Público de “no ejercicio de acción penal". La delegacion Estatal de Bienestar, también aclaró que las dos audiencias llevadas a cabo fueron el 25 de mayo y el 17 de agosto.
Hugo Ruiz Esparza es investigado por la presunta sustracción de una caja con 3 mil 814 documentos de beneficiarios de Programas para el Bienestar, misma que habría sustraído de las oficinas federales.
El pasado 17 de agosto se desahogó la audiencia para resolver la impugnación que realizó el Departamento Jurídico de la Delegación Estatal de Bienestar sobre la determinación que tomó el Ministerio Público Federal de “No ejercicio de acción penal” sobre la demanda interpuesta contra Ruiz Esparza.
La Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar interpuso una demanda contra Hugo Ruiz Esparza, quien laboraba en la Delegación Regional de Chihuahua, acusado de la presunta sustracción de de la caja referida con los 3 mil 814 documentos, a los que tenia acceso por el cargo que ocupaba.
De acuerdo a lo señalado por Bienestar, dichos documentos son los mismos que Ruiz Esparza refiere en la demanda que presentó en contra del delegado Juan Carlos Loera y el exdirector regional, Marcelino Gómez Brenes.
De igual manera, Ruiz Esparza acusó al delegado estatal y al exdirector regional, de manera pública, sobre un supuesto robo de pensiones, a personas adultas mayores de Chihuahua capital.
La dependencia también afirma, que ante la denuncia interpuesta por la Delegación Estatal del Bienestar contra Hugo Ruiz Esparza, se presentaron numerosas quejas de beneficiarios que acusan a Ruiz Esparza de diversas irregularidades atípicas, en el manejo de cuentas, de tarjetas y de órdenes de pago.
Ante esto, se realizó una investigación administrativa, y se citó al interpelado, el pasado 25 de mayo, "para que diera explicación sobre las quejas y el destino de los documentos faltantes, a la que acudió, pero no rindió declaración alguna"
Por este motivo, se levantó una demanda ante la Fiscalía General de la República y se abrió la carpeta de investigación FED/CHIH/CHIH/0992/2022, que hasta la fecha, se encuentra abierta por órdenes del Juez Federal, luego de la impugnación por parte de Bienestar, toda vez que se había decidido dar "carpetazo" al asunto.
De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, Hugo Ruiz Esparza abandonó las funciones que realizaba en la dependencia federal, "sin presentar ningún informe ni documentación a su cargo y dos meses después de enterarse de la denuncia en su contra, ante FGR, inició una serie de declaraciones ante medios de comunicación de Juárez y Chihuahua, los días 25, 26 y 27 de agosto de 2022.
De las dos audiencias referidas, Ruiz Esparza no se presentó a la del 25 de mayo ; la segunda, que fue el 17 de agosto, el juez decretó que continuará la investigación.