Detención de 62 generadores de violencia, autos robados y armas largas tipo fusil y dos ametralladoras, fueron parte de los aseguramientos que se realizaron durante diversos operativos de seguridad que se realizaron entre el 23 y 29 de septiembre, informó Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Gilberto Loya Chávez agregó que al cierre del mes de septiembre se registraron 184 homicidios, de estos 29 en la capital, 76 a Ciudad Juárez, 15 municipio de Cuauhtémoc y 64 en el resto del estado, donde se ven involucrados los enfrentamientos de Ojinaga, Parral y Jiménez.
En el municipio de Ojinaga, en la zona de Tierras Nuevas se aseguró un vehículo con placas del estado de Texas, con reporte de robo, en el interior localizaron 11 armas largas tipo fusil de diferentes calibres, dos ametralladoras, 12 cargadores y más de mil 500 municiones, todo ello gracias a la intervención de una de las aeronaves de la SSPE.
En el municipio de Aquiles Serdán se realizó un operativo de revisión en las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 1, donde se lograron incautar algunos artefactos prohibidos, entre ellos 109 puntas hechizas y una arma de fuego, algo de artículos que utilizan los delincuentes para generar violencia dentro del penal, entre los que destacan 3 cuchillos, 70 latas de cerveza, cigarros electrónicos, 50 navajas de rasurar, 4 modems y un gas pimienta.
Dijo que la revisión forma parte de las acciones que se realizan para garantizar y mantener las condiciones de seguridad al interior de los penales.
En el operativo participaron elementos de los Centros Penitenciarios, así como el grupo especial K9, cuyos binomios estuvieron atendiendo las indicaciones para detección de artefactos.
Además se realizaron varias intervenciones policiales donde se logró la detención de 62 generadores de violencia, 5 de ellos por la comisión de delitos del fuero federal, 46 fuero común y 11 por faltas administrativas. Se recuperaron 4 vehículos con reporte de robo, se aseguraron 15 vehículos involucrados en diversos delitos. Se logró asegurar 3 armas de fuego cortas, tres cargadores y equipamiento táctico.
En cuanto al combate a drogas se aseguraron 2.4 kilogramos de marihuana, 722 gramos de cocaína, 3,610 dosis de metanfetamina, 38 dosis de cocaína y 55 de heroína.
En coordinación con la Sedena y Guardia Nacional se detuvo a dos personas con 36 envoltorios de cocaína y 12 envoltorios individuales de heroína. Se aseguró a Paulo Antonio G. M., de 28 años de edad al portar un arma de fuego, un cargador abastecido y 8 cartuchos útiles. En la capital se detuvo a Luisa Fernanda, de 20 años de edad, con 116 envoltorios de cristal y un arma de fuego tipo pistola.
En Ciudad Juárez se logró la detención de presuntos responsables de la comisión de homicidios, uno de ellos fue por un homicidio perpetrado el 26 de septiembre en Rincones de Salvarcar. Con las investigaciones emprendidas en coordinación con la FGR y fuerzas federales se logró rastrear el vehículo sedan, de color azul que fue abandonado en la calle Polo Norte, así como una camioneta tipo van, de color gris, abandonada en la calle Polo Gamboa.
Además el 27 de septiembre, gracias a la plataforma Centinela se logró la captura de uno de los presuntos responsables, identificado como Víctor Alonso M, de 33 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua