Luego de cuatro años del secuestro y homicidio del joven chihuahuense, Norberto Ronquillo Hernández, en la Ciudad de México, la Fiscalía de esa capital, ofreció 500 mil pesos, a la persona que entregue información que puedan facilitar la localización y captura de la pareja del joven, identificada como Yuritzi Martínez Cenobio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La expareja del joven, se encuentra en el centro de una investigación relacionada con el secuestro y posterior homicidio de Norberto Ronquillo, luego de que en 2019, cuando Norberto Ronquillo sufrió un secuestro que culminó en su trágica muerte en la capital mexicana. Las autoridades han identificado a Yuritzi Martínez como la presunta mente maestra detrás de este crimen.
Según la información que han revelado los medios de información a nivel nacional, la planificación meticulosa del secuestro se realizó con la colaboración de cómplices que recibieron datos cruciales de Martínez para localizar y mantener cautivo a Norberto en una casa segura por más de una semana. A pesar de que el pago exigido por los secuestradores, el joven fue finalmente asesinado.
Desde entonces, Yuritzi Martínez ha permanecido en la clandestinidad, eludiendo a las autoridades desde 2019 después de que la propia investigación la señalara como la principal sospechosa. La joven fue vista por última vez en el velorio de Norberto Ronquillo, y cuando se dio cuenta de que estaba siendo investigada, optó por huir de la justicia.
Las autoridades de la Universidad del Pedregal otorgaron el título de licenciado en Mercadotecnia Internacional de manera póstuma a Norberto Ronquillo en un evento que tuvo lugar en el Centro Libanés, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Ronquillo Hernández, fue un joven de 22 años oriundo de Delicias, Chihuahua, fue secuestrado el pasado 4 de junio de 2019, tras abandonar su escuela. A pesar de que su familia pagó un rescate por su liberación, el cuerpo del joven fue descubierto en una zona apartada en la alcaldía Xochimilco.
Dentro del marco de las investigaciones, las autoridades de la Ciudad de México procedido también a la detención de Daniel Benítez, quien actualmente está en prisión preventiva, a la espera de un veredicto en su contra.
Asimismo, durante el curso de las pesquisas, se ha establecido que Yuritzi Martínez Cenobio, la expareja de Norberto Ronquillo, es señalada como la presunta incitadora detrás del secuestro y asesinato del joven.
Sin embargo, a pesar de estos avances, y transcurridos cuatro años desde el trágico suceso, la presunta responsable no ha sido ubicada y permanece en calidad de prófuga.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua