El pasado viernes 19 de julio, un juez de control otorgó el cambio de medida cautelar a Jesús Antonio P. C., excoordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Corral Jurado, por lo cual seguirá su proceso en libertad condicional, abandonando ese mismo día el penal de Aquiles Serdán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Fiscalía Anticorrupción informó que Antonio P. se apegó a un criterio de oportunidad contemplado en los Lineamientos que para tales efectos expidió y justificado en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Esto porque toda vez que aportó información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, informó uno de los agentes del ministerio público de la fiscalía anticorrupción.
El acusado brindó información relevante e importante a la representación social del Ministerio Público, para diversas investigaciones por delitos de mayor gravedad y complejidad, y respecto a servidores públicos de mayor jerarquía dentro de la anterior administración.
Fue el pasado 21 de septiembre de 2023, cuando Jesús Antonio P. C. fue detenido luego de incumplir con las medidas impuestas en la suspensión definitiva con la que contaba, la cual indicaba que debió de presentarse ante el juez en días establecidos, por lo que se le declaró como prófugo de la justicia.
Meses antes, el 22 de junio de 2021, la Fiscalía Anticorrupción lo declaró prófugo de la justicia por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en el que participaron otras tres personas, ya que presuntamente, en el periodo del 2017 y 2018, asignó de manera irregular contratos por 9 millones 370 mil 176.97 pesos, a las empresas ‘Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.’; Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V.
Ambas empresas eran anejadas por quien en ese momento era su pareja sentimental, Abril Susana del Pilar L. R., y que eran propiedad de Efraín Maldonado Delgado, por lo cual se le comprobó el conflicto de intereses.
Una segunda orden de aprehensión le fue dictada dentro del centro penitenciario de Aquiles Serdán, en marzo del 2024, toda vez que estuvo cobrando una cantidad similar a la que era su sueldo como funcionario público, pese a que ya no ejercía en el cargo como tal.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua