El costo de la obesidad en Chihuahua asciende a 4 mil millones de pesos anualmente si se toma en cuenta que alrededor del 26% de la población adulta en el territorio estatal se encuentra en esta condición y desembolsa en promedio 6 mil pesos por año para atender este padecimiento y las complicaciones de salud relacionadas.
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado “La pesada carga de la obesidad 2020-2025” advierte que las altas cifras de personas con kilos de más en México representan un problema de salud pública y económica, debido a que el gasto percápita promedio entre la población con esa afección asciende a 360 dólares anuales, es decir, aproximadamente 6 mil 120 pesos mexicanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el estado de Chihuahua el 26.4% de la población mayor de 18 años tiene obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que equivale a 686 mil 400 personas con exceso de peso. Si este número de chihuahuenses gasta en promedio al año 6 mil 120 pesos para tratar su condición y enfermedades relacionadas, la cantidad global en el territorio estatal equivale a 4 mil 200 millones de pesos anualmente.
Esta cifra sólo incluye a las personas con obesidad, pues son las que toma en cuenta la OCDE en su informe “La pesada carga de la obesidad”, sin embargo, si se suma la población con sobrepeso, ambas representan el 60% de la población de 18 años en adelante, equivalente a un millón 560 mil habitantes.
El reporte muestra que la obesidad afecta a casi una de cuatro a nivel mundial y que las tasas medias de obesidad en adultos aumentaron en una década, pues en 2010 el promedio era de 21% y para 2020 pasó a 24.7% a nivel mundial. También destaca que los adultos con esta condición tienen un mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras afecciones del corazón, lo que reduce su esperanza de vida.
La OCDE también advierte que las personas que presentan al menos una enfermedad crónica asociada con el sobrepeso o con la obesidad tienen menos probabilidades de emplearse o de mantenerse empleados, con base en distintos estudios que muestran que estos padecimientos se relacionan más con la población en condición de pobreza.
El informe “La pesada carga de la obesidad” añade que la obesidad está detrás del 70% de todos los costos de tratamientos relacionados con la diabetes, del 23% relacionados con las enfermedades cardiovasculares y del 9% del cáncer.
La frontera más obesa
De acuerdo con el cirujano bariatra José Rodríguez Villarreal, quien es miembro y expresidente del Colegio de Cirugía para la Obesidad, el estado de Chihuahua tiene la franja fronteriza con el índice más alto de sobrepeso y obesidad del mundo, principalmente a consecuencia de la fusión alimentaria con Estados Unidos y el sedentarismo provocado por el uso indiscriminado de la tecnología.
Rodríguez Villarreal precisó que por más de 35 años se han estudiado distintos factores que han influido en el aumento de personas con sobrepeso y obesidad en el estado de Chihuahua.
"Actualmente vemos niños de 10 o 11 años que presentan una obesidad severa; ya tienen problemas metabólicos o son diabéticos", expuso y ejemplificó que en décadas anteriores las personas obesas tenían un 50% de posibilidades de tener hijos obesos, mientras que en la actualidad esa probabilidad llega al 80% debido a que cada vez existe mayor carga genética de obesidad.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua