El magistrado Napoleón Raya, quien reemplazó a la jueza Valentina Meléndez en el juicio contra el exgobernador César Horacio D.J, revocó la resolución de su predecesora en el expediente penal 3041/2019.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Determinó anular la decisión anterior de no incluir la totalidad del tiempo acumulado por el exmandatario en prisión. Sin embargo, prolongó la medida cautelar por seis meses adicionales, estableciendo así el 6 de junio como la fecha de conclusión.
Durante la audiencia del 30 de noviembre, la jueza Meléndez había decidido que el tiempo de detención del exgobernador no sería considerado, argumentando la defensa que superaba los 18 meses en prisión sin una sentencia.
La jueza alegó que este lapso se debía a retrasos provocados por la propia defensa, esta situación generó un exabrupto del exmandatario lo que originó que la jueza intentara sacar por la fuerza al exmandatario.
Sin embargo, la defensa de César Horacio D.J. presentó ante un juez federal un amparo y éste ordenó la realización de otra audiencia para reevaluar esta etapa del proceso y reconsiderar la duración de la detención.
En respuesta, el juez Raya determinó que se contabilizará la totalidad del tiempo, pero agregó seis meses a la medida cautelar. De este modo, la prisión preventiva se extinguirá tentativamente el 6 de junio, a menos que se emita una sentencia antes de esa fecha.
El amparo fue interpuesto el 15 de diciembre, por lo que se debe de recordar que la defensa argumentó en su momento que esta resolución dejaba al exgobernador en una suerte de limbo legal, especialmente después de que el propio exmandatario comparara esta situación con una cadena perpetua a la que había sido condenado.
Por otra parte, el acusado de peculado agravado recalcó que esto sería condenarlo a una cadena perpetua, lo cual violaría sus derechos humanos.
Cabe recordar que el exmandatario ha estado recluido en el Cereso de Aquiles Serdán por más de un año y medio, esto sin contar el tiempo que permaneció en una prisión de Estados Unidos, tras ser expatriado desde Miami, el cual no es contabilizado.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua