Uno de los reos que fueron acribillados la noche del jueves justo al ser liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán fue identificado como hermano del Cheyenne, líder criminal y uno de los protagonistas de las violentas disputas por el control de la plaza en la región de Guachochi.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo H. P., de 29 años, hermano del cabecilla criminal, fue detenido hace poco más de un mes en el citado municipio junto a Elier Iden G. U., de 26 años, quien también resultó herido en el ataque al salir del penal. Ambos fueron arrestados el 5 de julio pasado, en el marco del dispositivo implementado por el arranque del Ultramaratón de los Cañones 2024 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos.
A ambos sujetos les aseguraron al momento de la captura cuatro armas largas de calibres 7.62x39 y .223, dos camionetas, 315 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores y equipo táctico.
Es importante precisar que el tercer lesionado —de quien no se ha proporcionado identidad— es quien pasó a recoger a los recién liberados y conducía el vehículo que fue interceptado por los gatilleros.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que los tres sujetos permanecen hospitalizados en un nosocomio de la ciudad y fueron reportados como fuera de peligro, sin precisar la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con la información con la que cuentan las autoridades investigadoras, el ataque perpetrado la noche del jueves en el camino que conduce al Cereso refuerza la teoría de la pugna entre El Cheyenne y El Palapas en Guachochi, luego de la muerte del Chapo Calín.
La confrontación entre ambos lugartenientes relacionados con el Cártel de Sinaloa se ha caracterizado por tiroteos “de cerro a cerro”, el montaje de narcoretenes en los que revisan carro por carro para extorsionar a la ciudadanía, así como la colocación de narcomantas en las cuales amenazaban con hacer toques de queda.
En el marco de esta disputa, destaca la muerte de un expolicía estatal al interior del Cereso de Aquiles Serdán el pasado 8 de julio, tan sólo tres días después de la captura de Arturo H. P. y Elier Iden G. U., y es que el exagente Eduardo G., quien es apodado el Guachochi, fue detenido también en ese municipio el 1 de julio por su presunta participación en la colocación de narcomantas.
El Guachochi fue localizado sin vida al interior del penal de Aquiles Serdán el 8 de julio por la noche, ya que presuntamente se había colgado con una cinta de zapatos en una regadera, situación que nunca confirmó la autoridad penitenciaria ni la policía ministerial.
Unos días después, el 15 de julio, tras el suicidio del Guachochi, fueron atacados tres sujetos a escasos metros de la puerta principal del penal de Aquiles Serdán por la tarde, cuando dos reos fueron puestos en libertad y estos eran transportados en una camioneta Durango blanca, la cual era conducida por elemento de la policía municipal en activo.
Derivado del ataque, quedaron sin vida dos sujetos, un reo que acababa de ser puesto en libertad apodado Largo Pol, así como otro sujeto que fue identificado como miembro de las fuerzas rurales de la Sedena, mientras que el conductor de la camioneta, un policía municipal con heridas en una mano, fue suspendido de la corporación en lo que es sometido a una investigación.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua