Ante la controversia generada por el alcalde electo de Maguarichi, Francisco Manuel Campos Zamarrón, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez, aseveró que no se vulneraron los derechos de ninguna persona toda vez que el registro de dicha candidatura fue conforme a lo que establece la ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"La ley establece una posibilidad de autodeterminación, de considerarse como femenino o masculino", expresó el dirigente de uno de los partidos que postuló al alcalde electo quien se registró como mujer, lo cual, a decir de Domínguez, fue totalmente validado por los órganos electorales.
En ese sentido, destacó que esa candidatura no vulneró ninguna otra acción afirmativa ni la paridad de género, pues en la ley se establece que las personas pueden externar que se consideran hombres o mujeres, pero las formas de comprobar lo dicho no están totalmente reguladas.
"Mientras la ley lo permita no se vulnera ningún derecho porque ninguna acción afirmativa está por encima de ningún derecho…en este caso no está por encima de ninguna otra acción afirmativa", insistió.
Pese a lo antes señalado, el priista reconoció que se debe legislar para poder regular estas cuestiones toda vez que dijo no son acordes a la realidad que se vive en cada una de las entidades federativas, por lo que complica también que los partidos cumplan con lo solicitado por el instituto electoral.
"En el futuro se debe reglamentar mejor el tema de las acciones afirmativas porque queda muy suelto o no toma en cuenta las realidades que se viven en cada lugar del país y luego a los partidos se les pone una camisa de fuerza muy compleja para poder ajustar todas las acciones afirmativas por machismo que hay en muchos municipios, por lo que se debe considerar a futuro todo eso".
Comparó el tema de las acciones afirmativas de la diversidad sexual con lo de los pueblos y comunidades indígenas en donde se complica comprobar que pertenecen a esos sectores.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua