“No hay semana en la que no haya sido erradicado un plantío de amapola” afirmó el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, luego de cuestionarle sobre las estadísticas del INEGI en relación a la destrucción de plantas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según el instituto encargado de llevar las estadísticas anualmente se producen hasta 106 toneladas de amapola de manera anual, situación sobre la que dijo el funcionario estatal tiene más control la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Básicamente todas las semanas la 42 zona militar nos entrega un informe muy puntual de los plantíos erradicados y no hay semana donde no haya un plantío erradicada en Chihuahua”, señaló Jáuregui Moreno.
Sin embargo, debe de ser la misma Sedena quienes tengan las cifras más acordes a la realidad, por lo que la fuente más exacta deberán ser las fuerzas militares que llevan a cabo los diversos operativos en todo el territorio estatal.
Según el Inegi, la Secretaría de la Defensa reporta que fueron asegurados 106 mil 718.642 kilogramos, de la planta que se le conoce amapola adormidera la que es utilizada para la elaboración de heroína y morfina. Esta cifra según el estudio representa 106 millones 250 mil plantas incautadas.
Dentro de este estudio se da a conocer que en aseguramiento de cocaína se logró un total de 11.245 kilogramos, así como en el rubro de Cannabis sativa, indica o mariguana, se logró un total de 372,818,678 kilogramos fueron asegurados entre los que se encuentran hojas, hachís, semillas y plantas a nivel nacional.
De esta cifra en chihuahua se logró el aseguramiento de 774,676 kilogramos tanto de hojas, hachís, semillas y plantas. Finalmente de metanfetamina se tiene un aseguramiento de 7,248 kilogramos dentro del territorio estatal.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua