La Secretaría de Seguridad Pública Estatal descartó que se tuviera riesgo dentro del Cereso número 1 por la presencia de José Bryan S.Z, alías "El 90" o "El Bryan", ya que se cuenta con acciones previas para mitigar este tipo de casos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Gilberto Loya, titular de la dependencia estatal, señaló que siempre se tiene un riesgo latente de que se presente algún incidente de seguridad dentro de los centros de reinserción, pero para ello se tienen acciones previstas.
El funcionario fue cuestionado respecto al traslado de quien es considerado uno de los operadores del Cártel de Sinaloa al penal de Chihuahua, situación que se debió a un ordenamiento judicial para que fuera trasladado desde un Cefereso a un penal estatal, sin embargo, el juicio estuviera en donde estuviera, sería a través de videoconferencia.
Loya Chávez declaró que la audiencia en contra de quien es apodado “El Bryan” iba a ser una audiencia a través de una videoconferencia, ya se tienen las medidas adecuadas para la custodia de quien es acusado de secuestrar a una persona del municipio de Valle de Zaragoza.
La detención de José Bryan derivó de un secuestro ocurrido el 19 de mayo del 2020, esto al ingresar a una vivienda y amenazar con armas a una persona, a quien le pidieron 50 mil pesos para dejarlo en libertad, hurtando en el momento de los hechos 50 mil pesos.
Posteriormente, la persona fue trasladada a otro lugar con el fin de buscar obtener más dinero, sin embargo, fue regresado a su vivienda, donde otros sujetos armados tenían detenidos a los demás integrantes de la familia, dejándolos libres a las 6:30 horas.
Esto derivó la captura de a quien apodan “El 90” cuando se encontraba en Culiacán, Sinaloa, dentro del templo Las Quintas de Culiacán, donde el detenido era padrino de bautismo de un menor de edad.
El traslado de Culiacán a Chihuahua se llevó a cabo por parte de autoridades federales y estatales de forma coordinada. Entre las autoridades que participaron fueron elementos de Sedena y Guardia Nacional.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua