A casi un año de que el Director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Javier Sánchez Herrera, anunció la adquisición de 10 unidades nuevas para la dependencia a su cargo, a la fecha no se ha adquirido una sola para atender el rezago que mantienen estas unidades dentro de la entidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En agosto de 2023, al darse a conocer la saturación del Semefo dentro de la ciudad de Chihuahua, así como las condiciones en las que circulaban y atendía el personal pericial las defunciones en la capital, el titular, se comprometió a la adquisición de 10 unidades para el departamento, pero al momento ni una sola unidad ha sido adquirida y al contrario, continúan haciendo reparaciones costosas e inservibles a las unidades existentes.
Personal de Semefo se había inconformado por las condiciones en las que se encontraba este departamento y durante el año 2023, dieron a conocer algunas carencias que tenían a la hora de trabajar, incluso se documentó que los cuerpos estaban siendo recogidos con unidades tipo pick up, que no estaban habilitadas para resguardar cadáveres, lo que va en contra de la Ley General de Salud.
A raíz de lo expuesto en su momento, el Director días después anunció la gestionar para la incorporación de 10 nuevas unidades al Servicio Médico Forense (Semefo), con el objetivo de ampliar la cobertura en la región central, que engloba localidades como Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Satevó y sus alrededores.
En sus declaraciones a El Heraldo de Chihuahua, Sánchez Herrera admitió la magnitud de los desafíos que enfrenta la entidad y aseguró que actualmente cuentan con tres unidades forenses para atender la demanda de la zona central del estado y asegura que esta limitación se vuelve especialmente apremiante cuando los traslados necesarios ocurren simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad y otros municipios.
“Hemos estado abordando esta problemática y estamos en proceso de adquirir 10 unidades nuevas, con el fin de fortalecer nuestra capacidad operativa y brindar un servicio más eficiente y ágil a la comunidad" fueron sus palabras compartidas a El Heraldo de Chihuahua en agosto de 2023.
Pero a pesar de este compromiso, la ultima adquisición o entrega de unidades registrada para el Servicio Médico Forense, data del 2020, cuando se realizó la entrega de tres unidades de Semefo para Ciudad Juárez, las cuales actualmente siguen brindado servicio de atención para la ciudad fronteriza.
Actualmente en Chihuahua, se encuentran circulando algunas unidades Toyota Hice modelo 2018, y otras Ford de modelo atrasado, las cuales en ocasiones presentan fallas e incluso durante los servicios los han tenido que trasladar a bordo de una grúa para realizar reparaciones en las instalaciones del Complejo de Seguridad.
La mayoría trae fallas mecánicas y estéticas, según las captadas en los diferentes servicios que han sido captadas por El Heraldo de Chihuahua, dentro de la capital, pero también se han detectados algunas en peores condiciones en algunos puntos como Cuauhtémoc y Parral donde se han visto circular con diferentes fallas.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua