Aunque el estado de Chihuahua se caracteriza por su clima extremoso, las afectaciones que derivan del calor tanto en daños como en muertes, no registran los niveles que reportan otras entidades como Veracruz, Tabasco o Nuevo León, y aunque se trata de algo multifactorial, de alguna forma, los chihuahuenses se han "blindado" por tener mayor precaución, mayor condición y por el tipo de calor que en la entidad es seco o desértico, lo que lleva a la necesidad de hidratarse continuamente.
El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano informó que estos tres factores sin duda influyen y se reflejan en la baja casuística en la entidad, donde las personas están acostumbradas al calor, lo que ha llevado a la población a tener hábitos para evitar deshidratación, los golpes de calor o las quemaduras.
Las estadísticas de Vigilancia Epidemiológica para las Temperaturas Naturales Extremas altas abarcan del 17 de marzo al 5 de octubre, y de acuerdo con los casos oficiales hasta el 14 de junio de 2024, en el estado de Chihuahua se han registrado 21 daños por el calor extremo: 14 por deshidratación, 6 por golpe de calor y un caso por quemaduras, sin muertes. En el mismo periodo de 2023 la cifra de afectaciones fue de 15 (11 por deshidratación y 4 por golpe de calor) y tampoco se registraron muertes.
Por el contrario, en el lapso referido de 2024, otras entidades como Veracruz suma 43 muertes, Tamaulipas acumula 18 y Tabasco 15, además, figuran entre las entidades con más daños a la salud por calor extremo. En todo el país se han registrado más de 2 mil 308 casos de daños a la salud y 125 defunciones.
"Uno de los factores que más influye a que no tengamos tantos casos es que aquí en Chihuahua tenemos más precaución porque estamos en una zona desértica. Por el contrario en la zona veracruzana tienen agua ordinariamente y no tenían los niveles de temperatura que están alcanzando ahora", explicó Lozano.
Agregó que además, los tipos de calor son distintos, pues en zonas costeras es húmedo y en Chihuahua por estar en desierto es seco, por lo que las personas tienden a sentir más sed y se hidratan constantemente.
También es cierto que en Chihuahua estamos más acostumbrados al calor que en esos estados
Señaló que los trabajadores del campo son quienes se encuentran más expuestos y también en esas zonas de trabajo se observa que existe el hábito de llevar agua para hidratarse. Escenario que no ocurre en otras entidades con alta letalidad por calor, donde los jornaleros o las personas que laboran expuestas al sol no tienen la costumbre de hidratarse de manera "histórica".
"Aquí nosotros nuestra gente, vaqueros o personas que andan en el llano, siempre tienen la precaución de llevar agua suficiente y están acostumbrados al calor extenuante", comentó.
Mencionó también que se tienen que tener en cuenta las temperaturas naturales, que son las que se registran habitualmente en la zona donde habitan las personas. Por ejemplo, en el municipio de Ojinaga el termómetro puede elevarse hasta cerca de los 50 grados Celsius y constantemente el termómetro ronda los 43 grados en primavera y verano.
"Ahorita hay lugares en Veracruz en los que las temperaturas subieron hasta casi 40 y hasta 44 grados en la sombra, cosa que es sumamente severa para un organismo, porque el golpe de calor se puede presentar cuando la persona está expuesta a temperaturas por arriba de 40 grados", ahondó.
En el caso de Nuevo León, el especialista precisó que aunque es un estado muy caluroso, está en una zona de mucha lluvia, pero actualmente atraviesa por una severa sequía que dispara los daños por altas temperaturas.
Añadió que "todas las actividades al aire libre van a ser una punta de lanza para desencadenar un golpe de calor y todas deben de ser en ciertos horarios, se recomienda que desde las 11:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde no se expongan al calor, pero mucha gente, no sigue las recomendaciones y lo hacen".
Ejemplo de ello es el senderismo, que se puso de moda, y las personas salen en pleno horario de calor, lo que puede desencadenar en un evento riesgoso, toda vez que pueden incluso perder el sentido de orientación.
El riesgo de las comorbilidades
Aunque personas con enfermedades cardíacas tienen mayor riesgo de sufrir afectación o muerte cuando las temperaturas son extremas, no son causa directa de los daños relacionados con temperaturas naturales extremas, pues éstas últimas tienen que ver con el contacto directo con el calor (o frío) y no con la patología precedente.
El Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas establece que los casos de daños y muertes asociadas a las temperaturas altas incluyen 3 causas: deshidratación, golpe de calor y quemaduras, y para que se consideren causa de temperaturas naturales extremas los especialistas de las unidades de las entidades federativas deben evaluar y en caso de muerte confirmar mediante médico legista que el calor fue la causa básica.
Por lo anterior, no se consideran daños ni muertes por temperaturas extremas otros sucesos cuya causa base sea, por ejemplo, una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes.
El cardiólogo intervencionista, Ricardo Palma Carbajal, explicó que en la época de calor y durante el invierno se ve que los cambios en las temperaturas o la temperaturas extremas llevan a un aumento de afectación en pacientes que ya padecen enfermedades cardiacas.
Sin embargo, tiene como base la enfermedad y no la temperatura, y en este contexto, expuso que "el calor no causa directamente que un paciente se enferme del corazón, sino que son pacientes que tienen una enfermedad de base o establecida, y el calor (o el frío) hace que empeoren sus condiciones".
“Las comorbilidades como diabetes o hipertensión predisponen mucho más a las personas que las padecen cuando hay temperaturas extremas, y no sólo durante la época de calor, sino también durante el invierno", precisó.
Ejemplificó que en una persona sana y joven con deshidratación se recupera rápidamente con la reposición de líquidos, y por el contrario pacientes hipertensos o con cierto grado de insuficiencia cardíaca, pueden ver afectado su estado de salud cuando se presenta un golpe de calor o una ola de calor.
"No puede existir un caso de un paciente sano 100% y sin factores de riesgo en el que un golpe de calor haga que se infarte", aseveró.
Cuidado con el golpe de calor
Al analizar el comportamiento de las afectaciones y de las muertes por temperaturas naturales extremas en temporada de calor 2024, se puede señalar que el golpe de calor es la primera causa de muerte y de daños a la salud.
De las 125 defunciones acumuladas en el país, el 91.1% son por golpe de calor, mientras que 8.9% por deshidratación. De igual forma, es la afección más frecuente con el 66.8% del total y le siguen la deshidratación con un 31.4% y las quemaduras con 1.8%.
Publicación original en El Heraldo de Chihuahua