Niegan a César D.J. arraigo domiciliario; permanecerá en prisión

La defensa intentó demostrar que el exgobernador no debería seguir en prisión

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 2 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | FGR

El juez de control Humberto Chávez, expresó que las condiciones específicas que justificaron la prisión preventiva desde el inicio de su proceso tras su extradición, no han sufrido variaciones, por lo que determinó que deberá permanecer en prisión preventiva.

El jurista explicó que si bien, existe un acto delictivo, el imputado permanece aún como un imputado o probable responsable, pero se debe respetar a toda costa la presunción de inocencia.

Asimismo, explicó que una vez que se escuchó los testimonios de los dos especialistas médicos que argumentaron el riesgo de salud que corre César Horacio D.J. se giró la instrucción de que ante cualquier asunto médico, se dé aviso a las autoridades penitenciarias para que permitan todo acceso de los servicios que el imputado requiera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras anunciar que el exmandatario deberá permanecer en prisión preventiva, el juez Humberto Chávez, ratificó el 3 de abril a las 09:00 horas, como la cita para continuar con la audiencia intermedia.

Respecto al argumento presentado por la defensa, en el sentido de que su cliente ya habrá cumplido más de dos años y medio encarcelado, el juez determinó que bajo el concepto de prisión preventiva apenas lleva siete meses, y el resto del tiempo que pasó en una cárcel de los Estados Unidos, obedeció a un protocolo del proceso de extradición.

Previo a dicho anuncio, la representación del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, señaló que el riesgo de la sustracción de la justicia, se incrementa en la víspera de un juicio oral, por lo que reiteró la importancia de que el imputado se encuentre a disposición del juez cuando sea necesario.

Sobre esto, el juez de control manifestó que se tiene el antecedente de que César Horacio D.J. ha cambiado su domicilio en varias ocasiones, incluso en el extranjero, por lo que expresó que, al no existir impedimentos legales, deberá permanecer prisión preventiva.

Resaltó que desde su llegada a Chihuahua por motivos de su extradición, se ha respetado en todo momento el debido proceso, por lo que rechazó que se pudieran presentar actos violatorios de los derechos humanos.

Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua