El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, reiteró el llamado a la Federación a que atienda la crisis migratoria que se vive en todo el país y que está generando diversos problemas en la entidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Detalló que lo que se requiere por parte de la Federación es una estrategia operativa, mayor presupuesto que permita la contratación de personal y el mantenimiento de las estancias del Instituto Nacional de Migración, así como una coordinación con los otros niveles de Gobierno.
Empero, lamentó que en el Presupuesto de Egresos Federal 2024 se puede observar que este tema no es prioridad para el presidente de la República, Andrés Manuel López, pues no se le está destinado lo suficiente para su atención, por lo que “no hay intención” de darle una solución.
Recordó que constitucionalmente, es tarea del Gobierno Federal trazar una ruta y una política migratoria; sin embargo, “pareciera que le quieren aventar la pelotita” a los Estados y municipios.
Señaló que la máxima autoridad de migración en el país “está escondido en una oficina en la Ciudad de México”, además de que ninguna de las autoridades federales ha visitado esta entidad ni la frontera para observar la situación y solucionar la problemática, ni siquiera luego de la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo, por lo que insistió en el llamado a que “se comprometan con los chihuahuenses”.
Destacó que esto ya es una situación que está totalmente fuera de control y que, además de ser un problema humanitario, ya se volvió económico con los cierres de los puentes internacionales y la suspensión parcial de los trenes en algunas regiones.
Por su parte, el subcoordinador de la bancada, Saúl Mireles, expuso que la problemática es tal que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró la ruta México – Estados Unidos como la más mortífera en cuanto al tema de migración; empero, pese a ello, sigue sin verse actuación por parte de la Federación.
Por lo anterior, dijo que es una incongruencia que López Obrador, durante la conmemoración del Grito de Independencia haya mencionado a los miles de migrantes que atraviesan el país a diario si únicamente les abre las puertas, pero no les brinda una protección ni el resguardo a sus derechos humanos.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua