El dirigente de la Sección 42 del SNTE, Eduardo Zendejas, hizo mención en que era necesario adelantar el fin del ciclo escolar, debido a las altas temperaturas que se han registrado en el estado de Chihuahua, debido a que las condiciones de las escuelas no son las óptimas, en el sentido de que hay muchos planteles sin luz, agua o aires acondicionados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“De hecho se tiene que hacer y ¿por qué se tiene que hacer?; mientras no contemos con la infraestructura, equipamiento, instalaciones de luz y de agua, se tiene que hacer”, dijo en entrevista.
Refirió que en los 26 años que tiene al servicio de la docencia, debido a las altas temperaturas y la falta de una infraestructura correcta en las escuelas de nivel básico, el ciclo escolar ha tenido que verse recortado, en beneficio de las y los alumnos.
“No se ha podido (culminar en fechas de calendario) porque no hay las condiciones y más en estos momentos de clima extremo, a veces las niñas o los niños a las 11 de la mañana, saliéndoles sangre, malos o desmayándose”, dijo.
Estos malestares los relacionó con la falta de servicio de agua en las escuelas, haciendo mención en que aquellos planteles que lleguen a tener un sistema de aire, el equipo no da el abasto suficiente.
“Tienen conexiones eléctricas demasiado antiguas y se cae la luz, entonces no hay las condiciones, se debe de adelantar, cuidando la salud de nuestra niñez y de los maestros”, culminó.
Cabe recordar que en días pasados, el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, hacía mención que ellos no tenían a la fecha, solicitud alguna por parte de la Secretaría de Educación, para que se adelantara el fin del actual ciclo escolar, ante las altas temperaturas que se han registrado en algunos municipios del estado.
El actual ciclo escolar termina en el mes de julio, por lo que a los alumnos y alumnas del nivel básico, les quedan al menos seis semanas más de clases, fechas en que las temperaturas llegan a superar los 30 grados en el termómetro.
Algunos planteles educativos en la ciudad, han mostrado su inconformidad ante la falta de agua potable para que puedan hidratarse los y las estudiantes.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua