El pasado 18 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), lograron la detención de un sujeto con 33 envoltorios de presunta droga conocida como cristal, la cual, en cada uno de los envoltorios, tenía un código QR, mismo que al ser escaneado, redirecciona a un número de teléfono celular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a datos de inteligencia policial de dicha corporación, esta es una modalidad de narcomenudeo que han ido adoptando los grupos delincuenciales, en el sentido de que; los consumidores tengan a la mano el número de celular del “dealer” o vendedor y así hacerles el pedido directo.
En el caso del reciente aseguramiento, el código QR redirecciona a un número telefónico con terminación 6514, perteneciente a un grupo denominado “gente nueva del pelón”, informaron agentes policiacos. Ante esto, expresaron que este tipo de etiquetas o “papelitos” en los envoltorios de droga, son una marca que los grupos delictivos ponen para marcar su producto o mercancía.
Los elementos de inteligencia policial comentaron que, anteriormente las etiquetas tenían otras impresiones, de acuerdo al cártel al que le compraban, citando como ejemplo que; las dosis de droga venían con una etiqueta de un sombrero impreso, pertenecientes a “El señor del Sombrero”, facción del cártel de Sinaloa operada por Ismael “El Mayo” Zambada.
Respecto a este tipo de marcas en los estupefacientes, indicaron que los grupos delictivos han buscado la manera de hacerse presentes mediante la tecnología digital, por lo que algunos de ellos, han optado por el uso de los códigos QR; con el fin de facilitar el contacto con los clientes.
En cuanto a la detención del sujeto que traía consigo dichas dosis de droga, los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de Inteligencia y Análisis Policial, llevaron a cabo la detención de un hombre en Chihuahua capital, quien portaba consigo 33 envoltorios de presunta droga.
La detención la efectuaron en la colonia Infonavit Nacional, cuando los agentes localizaron e interceptaron al hombre sobre la calle Coras, ya que había sido detectado durante las labores de vigilancia e inteligencia policial, con uso de la Plataforma Centinela.
El detenido responde al nombre de Irving U. P., a quien se le detectaron 33 envoltorios individuales entre sus pertenencias, con un total de 38.5 gramos de una sustancia de características similares a las del cristal, las cuales tenían las etiquetas arriba referidas.
Irving traía consigo una pipa de vidrio con restos calcinados de dicha droga y un encendedor, hechos por los que fue detenido formalmente y puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones pertinentes, ante la presunta comisión de delitos contra la salud y supuesto narcomenudeo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua