El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la mayoría legislativa en el Senado de la República respaldará el proyecto del Ejecutivo Federal para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Monreal Ávila negó que la votación que se registró en la Cámara de Diputados, sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, represente una “derrota moral” para Morena.
Al contrario, enfatizó el senador, “Es una victoria para el Estado de Derecho, para la democracia y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha asumido, con toda integridad”, la resolución de la colegisladora.
Nunca en la historia ha pasado eso, agregó, porque los titulares del Ejecutivo Federal se colocaban por encima de los congresos, y sus iniciativas pasaban a como diera lugar; “Ahora, el Presidente de la República ha asumido, con humildad y sinceridad, esta decisión de la minoría, de la Cámara de Diputados, que, sin ella, no se logra la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.
Te puede interesar: AMLO firma proyecto de reforma a ley minera para nacionalizar el litio
“Creo que gana México, gana la democracia y gana la confianza en que este país es un país de instituciones”, expresó.
Ricardo Monreal afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a las minorías, pero “haciendo valer nuestra mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera, porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”.
Explicó que la iniciativa también tiene por objeto determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y aprovechamiento integral de este mineral.
Por su importancia estratégica, acotó, debe corresponder exclusivamente a la nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico.
Monreal Ávila, también explicó que no es necesario reformar la Constitución para cumplir con este objetivo, porque, de acuerdo con el artículo 27 de la Carta Magna, el Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales.
Por otra parte, confió en que, en el Senado, “Aunque hay riesgo de parálisis legislativa”, se pueda construir la mayoría calificada para las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y en materia electoral.
Recordó que la votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional en materia eléctrica era un escenario esperado, porque la oposición tenía motivos para votar en contra, por su alianza con el sector económico y en los procesos electorales locales.
Además, reconoció, “Nos faltó a nosotros profundizar el diálogo con ellos; no hay que cansarse de dialogar y de buscar proyectos comunes. Evidentemente se requería modificar la iniciativa original para arribar a acuerdos, y para llegar a consensos”.
Dijo que el que exista el Estado de Derecho y la división de poderes, “nos obliga más a buscar consensos. Necesitamos a las minorías, necesitamos a la oposición para construir mayorías calificadas”.
Mientras la composición de las Cámaras esté en esa proporción, destacó, “no habrá otra forma de aprobar una reforma constitucional si no logramos sentarnos y lograr acuerdos con ellos.
“Si no lo hacemos así, estaríamos entrando a un proceso de parálisis legislativa, donde todos aquellos nombramientos, reformas constitucionales o integración de órganos autónomos que requieren mayoría calificada, estarían destinados a no aprobarse”, señaló Ricardo Monreal.