“Nosotros sí respetaremos ese acuerdo, le toca al PRI, el PRI propone y nosotros vamos a respetar”, fue lo que expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, referente al cambio de mesa directiva del Congreso del Estado que se realizará el próximo 1 de septiembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estrada Sotelo señaló, al igual que lo han hecho los coordinadores de las otras fuerzas políticas, que al inicio de esta legislatura se acordó la manera en la que se habrían de turnar las presidencias durante los tres años, siendo en primer lugar para el PAN, el segundo para Morena y el tercero para el PRI.
Te puede interesar: Nombramiento de Otto Valles como coordinador en Parral no es oficial: Morena Chihuahua
Pese a que a ellos no se les respetó al 100 por ciento ese acuerdo, ya que especificó que implica que la bancada a la que le toca presidir sea quien elija al diputado, los morenistas sí respaldarán a quien el Partido Revolucionario Institucional promueva.
Estrada Sotelo fue insistente en aseverar que respetarán lo acordado desde el inicio de la legislatura, ya que, de no hacerlo, comentó que estarían siendo como ellos (las bancadas del PAN y del PRI).
Añadió que, a su parecer, parte de la gobernabilidad que debe tener un Congreso es el cumplimiento de acuerdo parlamentarios, motivo por el cual actuarán conforme a lo que ya se tenía establecido desde el 2021.
En ese tenor, dijo que respetan el proceso que está llevando a cabo el Partido Revolucionario Institucional para definir al próximo presidente del poder legislativo, para el cual la priista Ivón Salazar alzó la mano desde hace días, al igual que Georgina Zapata.
Igualmente, se ha dado a conocer que será a más tardar la próxima semana cuando sesione la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a fin de comenzar a analizar los nombres de los nueve integrantes que conformarán la mesa directiva para este último año legislativo.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua