La Asamblea Nacional del PRI modificó de manera ilegal los estatutos del partido para permitir a Alejandro Moreno perpetuarse en la dirigencia nacional, pues actualmente aún se encuentra vigente el proceso electoral y la ley prohíbe que los partidos modifiquen sus estatutos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dieron a conocer varios exgobernadores priistas integrantes del Frente Amplio de Renovación Por México, quienes han externado su preocupación por el rumbo que ha tomado el PRI tras las modificaciones estatutarias que permitieron la reelección de Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
En este sentido la vocera de esa agrupación, Dulce María Sauri, explicó que el PRI pasa por un momento bastante complejo y preocupante que debe de ser atendido por los actores políticos de ese partido.
Detalló que el PRI vive una situación totalmente ilegal, debido a que la ley impide que los partidos políticos modifiquen sus estatutos durante un proceso electoral, tal y como lo hizo Alejandro Moreno para cambiar los estatutos y poderse reelegir, aun y cuando el proceso electoral no ha concluido de manera oficial.
Señaló que el Frente Amplio se creó para fortalecer la gran alianza entre el PAN, PRI y PRD, y en el caso de los priistas, siguen trabajando para fortalecer, mejorar y defender al partido en aras de la defensa de las instituciones y la democracia en México.
Por su parte, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, comentó que debido a las decisiones y las acciones tomadas desde el CEN del PRI, se trasgredió y se violentó la buena práctica de la buena política, así como el diálogo y las voces al interior del partido.
Agregó que ese bloque de priistas, han mantenido una comunicación estrecha con los comités directivos estatales de todas las entidades federativas, y se sabe que son muchos quienes no están de acuerdo con las decisiones que se toman por la dirigencia nacional.
Reyes Baeza, mencionó que la ausencia del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, obedece a que él ha estado de acuerdo con las decisiones tomadas por Alejandro Moreno y el CEN de ese partido, mientras que los integrantes del Frente Amplio, es precisamente revertir esas decisiones.
“Hay un papel de inicio que es un tanto antagonista, porque entendemos esa posición que juegan los comités directivos estatales y municipales, en el caso de Chihuahua, él (Alejandro Domínguez) sabe que estamos en contra, sabe que hemos presentado inconformidad antes las instancias jurídicas y administrativas, por lo que sería de más pedir que estuviera presente en este evento”, subrayó.
En su participación, Pedro Joaquín Coldwell, sentenció que en caso de que la situación dentro del PRI continúe de la misma forma, el destino sería lamentable, pues seguramente acabaría siendo un partido satélite de Morena.
En el encuentro participaron, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán; Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo; Natividad González Parás, de Nuevo León; y los chihuahuenses Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García, y José Reyes Baeza Terrazas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua