Tras los recientes operativos implementados en los patios de Ferromex desde el 25 de septiembre, diseñados para evitar que los migrantes aborden los vagones y realicen viajes de varios kilómetros en trenes, muchas de estas personas han optado por seguir su trayecto utilizando aplicaciones de transporte, como Uber, DiDi y otras similares. Esto conlleva costos que oscilan entre mil 600 y 10 mil pesos para llegar desde Chihuahua hasta Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto luego de que personal de Migración, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional mantiene recorridos de prevención en vías férreas, donde piden a los migrantes que se retiren de los vagones y los dejan a la deriva sin poder continuar su camino y al contrario se ven en la necesidad de quedarse variados en la capital.
Estos operativos son llevados a cabo por personal de quienes realizan patrullajes preventivos a lo largo de las vías férreas. En estos recorridos, solicitan a los migrantes que abandonen los vagones, dejándolos en una situación precaria sin poder continuar su travesía. Como resultado, se ven obligados a quedarse varados en la capital.
Sin embargo, en lugar de permanecer en la ciudad de Chihuahua, han optado por la alternativa de proseguir su viaje hasta la frontera en Ciudad Juárez mediante plataformas de transporte, ya que enfrentan dificultades para viajar en tren u otros medios de transporte. Argumentan que no están dispuestos a quedarse en la ciudad, ya que su destino es la frontera y su objetivo es llegar a los Estados Unidos.
Los indocumentados que estuvieron en contacto con esta casa editora refieren que no tienen otra forma de transporte, pues incluso han visto la posibilidad de pagar pasajes de camión, pero que las empresas encargadas de estos traslados les han negado el acceso a las unidades y por lo tanto descartaron esta forma de traslado.
Por otra parte los conductores de plataforma han explicado que desde el lunes han tenido un incremento en la demanda de servicios a Ciudad Juárez, incluso han optado por cancelar varios de ellos, pero en cuestión de minutos vuelve a generarse una alerta para un viaje con destino a la frontera.
Refiere que algunos de los conductores optan por tomar el viaje, pero que otros deciden no tomar los viajes, ya que se ha dado a conocer en diferentes ocasiones que las personas que trasladan a indocumentados pueden ser sancionados o detenidos por llevar a los mismos, pero además existen posibles revisiones de grupos criminales que se inconforman con las personas que realizan este tipo de traslados.
Los mismos migrantes han reconocido que la situación con los taxistas como las propias empresas privadas de transporte, son –en ocasiones- un puente de comunicación con los “cárteles”, ya que conocen de casos donde los migrantes son entregados a los grupos criminales, quienes los resguardan y realizan diferentes acciones con la integridad de ellos.
Las revisiones en las vías de comunicación continúan hasta el 26 de septiembre, y al parecer se ha convertido en parte de los acuerdos que signaron en la reunión interinstitucional que se celebró con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos, como con el titular de Migración, Francisco Garduño, en donde se acordaron acciones a tomar para evitar más afectaciones por la alta presencia de indocumentados.
Es de mencionar que los propios migrantes han compartido que al día lograron llegar cerca de 100 a 500 personas en los diferentes viajes, por lo que el flujo migrante ha continuado con el paso de los días y los pronósticos se han mantenido similar.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua