Una posible traición al interior del Nuevo Cártel de Juárez dejó un saldo de por lo menos 11 personas sin vida el día viernes en el municipio de Ojinaga, según confirmó el propio fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien reconoció que la zona se encuentra en una disputa por el control de la franja fronteriza, donde el pasado 8 de septiembre también asesinaron a seis personas en diferentes ataques armados en Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A nivel estatal, en lo que va del mes de septiembre, al menos 118 personas han sido asesinadas. La mayor concentración de estos hechos violentos se ha dado en las regiones de Ojinaga, Chihuahua, Coronado y Juárez, donde han ocurrido múltiples homicidios y en algunos de estos hechos las víctimas varían entre cuatro y once personas que han perdido la vida en cuestión de minutos, ya sea como resultado de masacres o de enfrentamientos armados.
“En esa zona opera un grupo criminal, es una zona estratégica por ser frontera por todo lo que tiene colateralmente para las actividades del crimen organizado, al principio hubo personas heridas y muertas, pero muchos que participaron en los hechos se refugiaron en brechas, incluso el principal líder, hoy se encontraron 11 cuerpos y un mensaje que refería que eso ocurriría con quienes hayan traicionado al grupo haciendo referencia a un personaje denominado el 04, mencionó el fiscal general.
Dentro de la evidencia recabada por los elementos de seguridad que acudieron al lugar de los hechos, se encuentra un mensaje en el que se hace alusión del motivo por el cual se cometió el homicidio de estas 11 personas, quienes de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, un miembro interno del Cártel de Juárez buscaba ingresar un grupo armado distinto para apoderarse de la zona.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 de la mañana, cuando los elementos de seguridad recibieron la información de que los cuerpos habían sido abandonados en la calle Justo Sierra y calle 7, atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual desató una amplia movilización en la zona para resguardar la escena y comenzar con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo a la información recabada por los agentes de la Fiscalía General del Estado, un operador identificado como Roberto G. el 04 habría reunido a diferentes pistoleros de un grupo criminal de Durango, el cual opera bajo el nombre de los Cabrera, que es una fracción del Cártel de Sinaloa que dependía de Ismael el Mayo Zambada y quienes habrían hecho una especie de alianza con un grupo del Cártel de Juárez para tomar el control de la plaza de Ojinaga.
Parte de la información se confirma con la captura de siete personas el pasado 12 de septiembre, en el municipio de Ojinaga, donde los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron realizar la detención de cada uno de ellos tras haber encabezado un enfrentamiento armado en la zona conocido como El Oasis dentro del mismo municipio.
Luego de la captura de los siete sujetos, los mismos declararon a la Fiscalía General del Estado que formaban parte de un grupo criminal conocido como los Cabrera, que venían del estado de Durango para buscar iniciar en esta plaza del estado con la ayuda de un grupo, y al parecer esto sería lo que ha generado una serie de enfrentamientos armados en esa zona.
Tras la refriega, los civiles emprendieron la huida pedestre en un intento de ocultarse entre la maleza, aprovechando la pronta caída de la noche, sin embargo, los elementos de Defensa Nacional y Fuerza Especial SWAT lograron el arresto de los implicados de manera efectiva y tras los hechos se llevó a cabo la detención de César Alejandro L. M., Jairo Emanuel V. C., Francisco Javier R. G., Jesús Valentín O. M., Jesús Valentín O. H., Felipe Salvador A. P. y Jesús Manuel R. O.
También se realizó en el acto el aseguramiento de dos camionetas Chevrolet, una Silverado y una más High Country, además de 15 armas largas, 80 cargadores, dos chalecos, seis cascos balísticos y 1,500 cartuchos útiles de diferentes calibres. Tanto los hombres, como vehículos y armas de fuego fueron puestos a disposición de la autoridad competente para realizar la investigación correspondiente y al momento tres de ellos quedaron en libertad y el resto se mantienen en prisión preventiva por estos hechos.
Hasta el momento no se ha definido quién es el presunto líder criminal que ha optado por comenzar a disputar la plaza de Ojinaga, sin embargo en la información que han logrado recabar los elementos de seguridad, el sujeto cuenta con el nombre de Roberto y no se mencionan más detalles sobre apellidos.
En este último mes se han registrado varios ataques armados en el estado, desde enfrentamientos en Guadalupe y Calvo, donde se dio a conocer sobre el desplome de al menos dos avionetas en el lugar, así como ataques armados en Chihuahua y Juárez, además de un enfrentamiento armado que se registró en la carretera de Jiménez a Parral, que dejó un saldo de nueve muertos; en la zona de Ojinaga, en esta constante disputa, 17 personas sin vida en menos de dos semanas.
Es de mencionar que hace un año fue capturado el líder criminal identificado como Sergio M.P. alias el Menchaca, un operador del Cártel de Juárez que mantenía la operación criminal de la franja fronteriza de Ojinaga, Coyame hasta la zona de Lomas de Arena, en un camino que conduce a Ciudad Juárez por la misma zona fronteriza.
Por varios años consecutivos el Menchaca mantenía el control de las actividades criminales en esa zona, principalmente las relacionadas con el flujo migratorio, ya que de acuerdo a la Fiscalía General del estado, tenían un derecho de piso para todo aquello que buscaba trasladar migrantes por esa zona hacia los Estados Unidos.
Sin embargo el 17 de agosto de 2023, fue capturado por autoridades norteamericanas y hasta el momento se encuentra en prisión en el vecino país, lo que al parecer de acuerdo con versión de la Fiscalía General del Estado ha mantenido a algunos miembros de la misma organización criminal interesados en buscar el control de esta zona del estado y sus actividades delincuenciales.
La Cronología:
La disputa que se mantiene activa en la zona fronteriza de Ojinaga inició el pasado 8 de septiembre, en una serie de ataques armados que se dieron en Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, donde El 04 según los informes de la Fiscalía General buscaba asentarse ante el probable debilitamiento del grupo del Menchaca.
En esa intervención el grupo de pistoleros asesinó a un total de seis personas, quienes fueron abandonados en los diferentes municipios aledaños a Ojinaga, lo que obligó a movilizar a decenas de elementos de seguridad a la zona.
Días después, el 12 de septiembre, las autoridades de seguridad lograron detener a siete pistoleros, quienes declararon a las autoridades sobre su intención de operar en la zona y declararon pertenecer al grupo de Los Cabrera, originarios del estado de Durango.
Como parte de la respuesta de este ataque armado, el grupo contrario perpetró un ataque en la región de Coronado, el pasado 16 de septiembre, que dejó un saldo de nueve personas sin vida, quienes fueron ligados al grupo del Cártel de Sinaloa y a quienes calcinaron y acribillaron con múltiples disparos de arma de fuego.
El día 20 de septiembre, supuestos integrantes del Cártel de Juárez decidieron abandonar a 11 personas sin vida, e hicieron señalamientos a Roberto G. el 04 para evitar disputar esta zona de operación, lo cual se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua