El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que a raíz del recuento de homicidios en el estado y tras la celebración de la mesa de seguridad con los diversos mandos en el estado, afirmó que más del 90% de los homicidios están relacionados con temas de narcomenudeo.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Así lo explicó tras haber dado a conocer que en el estado más de 200 personas fueron asesinadas en julio y además de que a inicios de agosto una niña perdió la vida a causa de un intercambio de armas de fuego, donde al parecer la menor fue una víctima colateral de estos intereses de los grupos criminales.
Te puede interesar: Alejandro Máynez, el asesino serial de mujeres que aterrorizó Juárez en los 90s
Reconoció que en el estado la principal causa de los homicidios está relacionado con los intereses que tienen los grupos criminales y las disputas que mantienen en diferentes municipios o corredores del estado, por lo cual calcula que por lo menos el 90% de los casos están vinculados con esta problemática.
El secretario de Seguridad dijo que los indicadores desde que inició la administración de María Eugenia Campos han marcado una tendencia a la baja en los homicidios, pues explicó que en el comparativo de julio de 2022 a 2021, los homicidios fueron 203 contra 251 que hubo el año pasado.
De igual forma, en julio de 2020 y 2019 la estadística marcó un total de 241 y 262, respectivamente, pues aseguró que incluso julio de 2019 fue uno de los más violentos en el estado, que no se había registrado una estadística similar desde 2012, cuando las cifras llegaban a casi los 300 asesinatos al mes.
“Si bien es cierto tenemos un incremento de homicidios en los municipios de Chihuahua y Juárez, en el global una tendencia a la baja y en el resto de los municipios la tendencia es la más baja en los últimos cinco años, pero a pesar de las cifras no es un número bajo y debemos continuar trabajando”, señaló.
Gilberto Loya dijo que a pesar de los resultados y la disminución de los homicidios, consideró que 200 asesinatos al mes sigue siendo un número elevado, pero que es importante tener referencia y el contexto de lo que ha pasado en los años, por lo cual consideró que existen muchas cosas por hacer aún.
El secretario de seguridad dijo que el tema de los homicidios está relacionado con los compromisos de distribución de drogas, que es donde tienen intereses los grupos criminales y generan estos conflictos que terminan con la vida de diversas personas como ha ocurrido en los últimos días.