Más del 70 por ciento de los municipios del estado se encuentran en sequía extrema; ante esta realidad representantes del Poder Legislativo han señalado que se requieren redireccionar recursos y mantener la unidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El estado de Chihuahua se encuentra en una situación crítica debido a la sequía extrema que afecta a 49 de sus 67 municipios. Ante esta preocupante realidad, el diputado panista Luis Aguilar ha hecho un llamado a la unidad de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a esta emergencia.
La declaración de emergencia fue emitida por el Consejo Estatal de Protección Civil en respuesta a la sequía que actualmente azota a la región. Esta decisión se tomó en medio de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno Federal, lo que deja al estado de Chihuahua en la responsabilidad de afrontar los estragos provocados por la sequía.
El diputado Aguilar subrayó la necesidad de unir esfuerzos y desarrollar estrategias efectivas para contrarrestar la baja producción agrícola prevista para el año 2024. Además, se mostró preocupado por el impacto económico en las familias que dependen de la agricultura y la ganadería, en particular los pequeños productores que están lidiando con una crisis económica.
Como un primer paso, se anunció la redirección de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Rural para la mitigación de los estragos provocados por la sequía, que azota a diferentes partes del país.
Según lo expuesto por el diputado representante del distrito de Jiménez, se espera que, en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2024, se asignen recursos adicionales para apoyar al sector agrícola chihuahuense.
Luis Aguilar Lozoya hizo un llamado a la ciudadanía en general para adquirir productos alimenticios locales como una forma de respaldar a los agricultores y ganaderos de Chihuahua en este difícil año para el sector primario. Esta muestra de solidaridad podría marcar la diferencia en la recuperación de la región.
La sequía que afecta a Chihuahua es un desafío urgente que requiere la colaboración de toda la sociedad y el compromiso de las autoridades para enfrentar sus consecuencias y garantizar la seguridad alimentaria de la región.