La mesa de seguridad especializada para atender el problema de la tala clandestina, mantiene operativos en la región serrana, sobre todo en lugares como Bocoyna, Madera y Urique, en donde más se ha presentado la problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dio a conocer la fiscal de distrito de la zona Occidente, Silvia González, quien explicó que el tema compete a instancias federales como la Profepa, la Sedena y Guardia Nacional, sin embargo, comentó que la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se coordinan con las otras corporaciones para combatir esa práctica ilegal.
La funcionaria detalló que esa fiscalía participa activamente en la mesa especial que aborda el tema de la tala clandestina y que sesiona con bastante frecuencia.
Señaló que los municipios de la región occidente del estado, en donde se ha detectado mayor presencia de esa actividad ilícita, son Bocoyna y sus seccionales de San Juanito y Creel, así como en la región de Madera.
“El año pasado se realizaron diferentes operativos en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, acompañados de Profepa, Conafor, Sedena, GN, SSPE, FGE y la Agencia Estatal de Investigación”, subrayó.
Reiteró que la participación de la Fiscalía General del Estado, por medio del distrito occidente, es bastante activa, sobre todo en las comunidades mencionadas y recientemente en el Distrito Arteaga, en el municipio de Urique.
Señaló que son muy pocas las denuncias formales que han recibido por el delito de tala clandestina, pero hizo énfasis en el operativo coordinado es permanente y la revisión de los aserraderos y los camiones que trasladan la madera, son constantes.
“No tenemos denuncias de esa región (Urique) sin embargo, sí quiero decir que estamos realizando operativos en esa región del estado”, señaló Silvia González.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua