Como parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) por el caso del albergue “Unidas por Amor” por supuestos delitos de mendicidad, los datos que han obtenido los agentes investigadores, apuntan a que las menores eran enviadas “a botear” a la vía pública, es decir; que tenían que pedir en la calle dinero con un bote, lo cual sería constituyente del delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo dio a conocer la fiscal especializada en delitos contra la mujer y por razones de género, Wendy Chávez, quien detalló que algunas de las jóvenes que salían si autorización del lugar, ubicado en la colonia CDP, al norte de la ciudad, cuando eran localizadas, comentaban que salían a pedir dinero para poder tener recursos en el centro de asistencia social.
Señaló que por el momento no se puede ofrecer mayores detalles del caso, para no entorpecer la investigación ya que actualmente se está en la etapa de recopilación de datos para poder establecer cuántas menores y jóvenes fueron víctimas de dicho delito.
Aunado a esto, en rueda de prensa, la titular de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, dio a conocer que los operativos en estos albergues y centros de atención a las adicciones, seguirán, a fin de detectar si existen más delitos en contra de niñas y adolescentes, para lo cual, dijo que mantiene comunicación constante con otras dependencias.
Chávez Villanueva destacó que, tras tener una serie de vistas u observaciones por parte del DIF Estatal, al llevar a cabo revisiones en el centro de asistencia social, ubicado en la colonia CDP, es que comenzaron a realizar la investigación, para lo cual aseguraron equipo electrónico como computadoras y un teléfono celular con el fin de analizarlos y buscar evidencias de las irregularidades señaladas por algunas jovencitas.
Destacó que, desde el año pasado, la FEM recibió en distintas ocasiones, reportes de ausencias no autorizadas de menores de edad y jovencitas de este sitio, por lo que se decidió iniciar con la recopilación información en el sentido de posible delito de mendicidad, dando parte al DIF Estatal, quien realizó una inspección.
En este sentido, expuso que desde hace varios meses, la Fiscalía General del Estado, emitía pesquisas diversas de niñas y adolescentes que se habían ausentado voluntariamente del centro de asistencia social, lo cual, tras una serie de visitas por parte de personal del sistema DIF estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, se originaron cuatro vistas o “notificaciones”.
Por lo anterior y derivado de las notificaciones a cargo del DIF Estatal, el pasado 7 de noviembre se realizó un cateo en el albergue en su cede en la colonia CDP y otra más que se encuentra ubicada en la avenida Fedor Dostoyevski, en la colonia Sergio de la Torre, también al norte de la ciudad, denominado “Unidos por Amor”.
Durante el procedimiento de revisión, las autoridades ministeriales y del DIF Estatal, llevaron a cabo el desalojo de ambos albergues, por lo cual utilizaron camiones para el traslado de las y los menores de edad, situación que aprovecharon siete menores para escapar.
Con historial de al menos dos fugas
El albergue y centro de atención para las adicciones Unidas por Amor tiene un historial de por lo menos dos fugas de residentes, adolescentes hombres y mujeres, incluso las familias habían denunciado que no avisan cuando los menores de edad se escapan, así lo dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado y del DIF Estatal, en relación a la intervención realizada el pasado 7 de noviembre.
En dicho centro se recibían niñas, niños y adolescentes tutelados por el Estado, por los cuales percibían un ingreso fijo mensual, lo que les aseguraba recursos para su sostenimiento, además de estar abierto a NNA en general que presentaban problemas de adicción o ingobernabilidad.
De acuerdo a los archivos periodísticos, los dos casos recientes de fuga fueron reportados el pasado mes de febrero, luego de que el DIF Estatal retiró a los adolescentes de su seno familiar por cuestiones de ingobernabilidad y por haberse escapado de su hogar.
Según lo informado por la Fiscalía de la Mujer, al momento en que ubicaban a las jovencitas que se fugaban del centro, varias argumentaron que eran obligadas a salir a pedir dinero a las calles, por lo que se anunció la apertura de una carpeta de investigación por el presunto delito de trata en su modalidad de mendicidad forzada.
Unidas Por Amor, se trata de una asociación civil constituida desde el 17 de junio de 2014 de acuerdo a la escritura pública 42399 ante el Notario Público Número 12 del Distrito Judicial Morelos.
El objetivo es promover y brindar ayuda a hombres y mujeres de escasos recursos con problemas de alcoholismo y drogadicción.
El primer domicilio fue en la calle 104 número 2016 en la colonia Pavis Borunda en la ciudad de Chihuahua, actualmente cuenta con dos unidades, una para varones y otra para mujeres.
De acuerdo a los convenios que se firmaron con el DIF Estatal desde hace varios años, el centro de asistencia social recibía una cantidad mensual por cada niña, niño o adolescente albergado que se encontraba bajo la tutela del Estado. Además de una despensa por cada albergado. La cantidad del apoyo era para sufragar los gastos necesarios para proporcionar a las NNA la asistencia profesional, cuidados, alimentación, terapias físicas, ocupacionales y psicológicas.
Durante la administración anterior recibían 500 pesos por NNA. El centro debía documentar durante los primeros cinco días hábiles de cada mes el informe mensual del padrón de NNA atendidos para el pago de la factura correspondiente.
Cabe señalar que las cláusulas de los contratos también asientan que el centro tenía la obligación de proporcionar a la Procuraduría de Protección un informe pormenorizado de incidencias que implican el daño en la salud, integridad física, muerte o ausencia de los menores de edad albergados que hubieran sido canalizados por la Procuraduría y en el contrato se estipuló que la omisión de esta cláusula llevaba a la rescisión del contrato con el DIF.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua