“Los partidos políticos deben ponerse de pie y encabezar las causas sociales”
Para el exgobernador de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez, el manejo de la política en México ha llevado a que hoy el país se dirija “al caos” por la confrontación que desde el Ejecutivo federal se siembra en las instituciones, con la prensa, con los Estados Unidos así como por el mal manejo en materia de salud, educación y seguridad. En contraste, al ser uno de los liderazgos en la región centro-sur de la entidad en defensa del agua, celebra que este año haya un 50% de agua para la superficie productiva aunque se encuentran temerosos por lo que se apruebe en la Ley de Aguas Nacionales.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
“Este año tendremos agua para el 50% de la superficie productiva en la zona centro sur del estado, a diferencia del 2021 que sólo tuvimos el 30% por las extracciones que realizó de forma arbitraria del gobierno federal en las presas y que derivó un conflicto social por la defensa del agua”, así lo expresó el exgobernador del estado de Chihuahua Fernando Baeza Meléndez.
Recalcó, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, que para este 2022 el panorama se observa un poco mejor al contar con más agua a pesar de las pocas lluvias, sin embargo existe temor por las predisposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la promulgación de la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Baeza Meléndez recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que la propiedad de las aguas y las tierras pertenece a la nación, no al Estado mexicano. A través de las concesiones para crear la propiedad privada en el agua y la tierra, permite generar el binomio perfecto para la producción.
Te puede interesar: Contratará Insabi mil 846 profesionales de la salud en el estado
“El agua de las presas es un agua concesionada en los términos constitucionales, y en los tratados internacionales y establece que de las aguas sólo se puede disponer de los remanentes que lleguen del río Bravo, y no del agua que está almacenada”, refirió el ex mandatario estatal.
“Nosotros en el tema del agua le pedimos al presidente que nos escuchara, sin embargo no lo realizó, por el contrario mandó al Ejército a cuidar las presas y luego lo utilizó en contra para retirarnos con gases lacrimógenos”.
Detalló que de Chihuahua a Tamaulipas existen casi 2 mil kilómetros, y que el trayecto de los ríos no es en línea recta, sino que va de lado a lado, lo que duplica la distancia en el recorrido, lo que da como resultado que el agua se seque en la evaporación y con la filtración, lo que resulta incongruente quitarle a Chihuahua para entregarla, cuando el vital líquido no va a llegar.
Chihuahua es de los estados con menor precipitación pluvial, a diferencia de Tamaulipas que tiene tres veces más precipitaciones “sin embargo el presidente está obsesionado, entonces se tiene que estar atentos porque siempre será un tema recurrente”, añadió.
“Yo soy agricultor y el presidente señaló que habían propósitos políticos porque yo participaba y hasta me acusó de estar asociado con la delincuencia organizada, sin embargo no tengo miedo y seguiré levantando la voz”, aseguró el también exsenador.
“El país se dirige rumbo al caos”
Don Fernando –como es conocido en la política estatal y nacional- expresó que México hoy por hoy se dirige al caos “en primer lugar porque el jefe del Ejecutivo federal se la pasa sembrando la discordia, porque las mañaneras son la base de la confrontación en contra de todos los sectores, es decir la prensa, las instituciones, con Estados Unidos, contra los empresarios, además de que no se observan buenos resultados en materia de seguridad, y el pésimo manejo de la pandemia, que según datos oficiales van más de 600 mil muertes”.
Añadió que la herencia que dejará el presidente López Obrador es la confrontación entre los mexicanos y eso no es la solución, ya que para lograr construir el desarrollo de país no es a base de generar una lucha entre las clases sociales.
Otro factor que lastima –dijo el también ex embajador en Costa Rica- son las descalificaciones a las instituciones como al Instituto Nacional Electoral o a los Tribunales Electorales “que por cierto quiere desaparecer, a través de culpar a las instituciones electorales del fracaso del ejercicio de participación ciudadana, cuando fue Morena quien negó el presupuesto necesario”.
“En el tema de la seguridad, el presidente prometió que enviaría al Ejército a los cuarteles y no lo realizó, las cifras de homicidios son más que en sexenios anteriores, ante las deficientes acciones”, comentó el ex subprocurador de la entonces PGR.
En materia de salud, el ex gobernador chihuahuense indicó que los resultados están a la vista “un pésimo manejo de la pandemia, rechazando el cubrebocas y las pruebas, así como los lineamientos de la Organización Mundial de Salud, con más de 600 mil muertes ubicando a México en el tercer lugar en el mundo con más fallecimientos y todavía en la actualidad negando la vacuna a los niños, y por si faltara algo, vendiendo como un logro la vacuna, cuando siempre han sido gratuitas”.
“Otro aspecto negativo es la constante confrontación del gobierno federal con Estados Unidos, cuando es el principal socio comercial, esto sin duda genera incertidumbre en las inversiones extranjeras”.
En fin –lamentó-, el gobierno mexicano quiere a través de la imposición del miedo realizar sus objetivos, de ahí que el empresariado en ocasiones busca lograr acuerdos y no confrontar, porque no sólo cuidan sus intereses, sino también el de millones de trabajadores, explicó.
Elecciones 2022 y delincuencia organizada
En el marco de las elecciones de este 2022, donde se disputarán seis gubernaturas, expresó que la oposición lo que debe hacer “es ponerse de pie, y encabezar las causas sociales, rescatar la credibilidad en los partidos políticos, pues al final fue eso lo que llevó a AMLO al poder”.
En materia electoral, detalló que “se debe tener cuidado porque en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se está filtrando en las decisiones electorales, lo que es muy riesgoso porque incluso ya cuentan con una base social”, advirtió el ex subprocurador general de la república.
“Participan en procesos políticos designando candidatos, incluso financian campañas, proponen candidatos y los ciudadanos no tienen más opciones. En algunas partes la sociedad acude a la delincuencia ante diversas problemáticas, es decir, están sustituyendo al Estado mexicano y eso es lamentable”.
Por último sentenció don Fernando: “Yo no quiero liderar este movimiento, levanto la voz para que la oposición despierte, pero la realización de este movimiento le corresponde a los partidos políticos, nada más”.