A partir de este viernes, inicia la valoración de los candidatos a cirugía general, a fin de que de inmediato sean atendidos, sobre todo a pacientes que desde hace meses están en espera y para los que han sido reprogramados en más de cinco ocasiones. Este es uno de los puntos que se acordaron entre el Issste y la Sección 8 del SNTE tras la manifestación de casi 72 horas en las oficinas delegacionales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El director Médico del Issste Nacional, Ramiro López Elizalde; el coordinador nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE Nacional, Gustavo Michua y Michua, y el maestro Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la Sección 8 del SNTE, firmaron la minuta de acuerdos, en la que además, se conformaron las comisiones para dar solución a cada una de las problemáticas planteadas por la derechohabiencia.
La toma de las oficinas centrales del Issste en Chihuahua inició el pasado martes 30 de enero y minutos antes de las 00:00 horas del viernes, se retiraron los candidatos de las puertas de la delegación tras la firma de los acuerdos.
La mesa de negociación se reanudó pasadas las 18:00 horas del jueves, con la finalidad de llegar a un acuerdo final, que incluye el abatimiento del rezago en cirugías. Dentro de 15 días se iniciará el proceso para las cirugías oftalmológicas, en especial de cataratas, por lo que se emprenderán jornadas para devolverle la vista a muchos derechohabientes, habrá en Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Chihuahua.
Tras firmar el acuerdo, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, emitió un mensaje a la base magisterial que durante casi tres días, permanecieron en la manifestación pugnando por su derecho a la salud y a una atención con trato digno.
El líder del magisterio federalizado señaló que se establecieron las comisiones de desarrollo y solución para las diversas problemáticas que se han presentado, pero advirtió que cada punto de la minuta no sólo quedará en papel, sino que de manera permanente se estará trabajando con la parte administrativa, médica y jurídica para abatir cada uno de los rezagos.
En el área médica se iniciará con la contratación de personal a razón de la categoría y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, ya que hacen falta médicos generales, especialistas, urgenciólogos, así como personal de rayos x y enfermería.
De la misma manera, se revisarán las condiciones de los dos hospitales, tres clínicas-hospital, las tres clínicas de medicina familiar, las 10 unidades de medicina familiar y los 28 puestos periféricos que brindan atención a los 344 mil 701 derechohabientes, de los cuales 286 mil pertenecen al magisterio.
Debido a que es mucha la derechohabiencia, se solicitó que se revise la posibilidad de ampliación del servicio, debido a que las características geográficas de la entidad lo hacen necesario.
Dentro de las comisiones se exigirá que las empresas que rentan el material quirúrgico cumplan con los requerimientos, a fin de que sea de calidad y esté en las condiciones higiénicas necesarias.
En el abasto de medicamentos, se acordó que se realice el cotejo de los medicamentos que llegan a Chihuahua con lo que se anuncia a nivel nacional, dado que hay claves que no se surten. Cabe señalar que el líder sindical ha denunciado que existe el robo de medicamentos, principalmente los controlados.
La minuta establece que el Issste tiene el compromiso de realizar mejoras en las instalaciones, así como las reparaciones necesarias.
En el rubro de prestaciones, se estará trabajando para que los pensionados y jubilados reciban una pensión justa. En el tema de las Casas de Día, se harán las gestiones necesarias para su apertura y a los docentes que les robaron su identidad y solicitaron préstamos a su nombre, se trabaja para que se reintegre el recurso.
El acuerdo además incluye el tema de vivienda, donde el Vocal Ejecutivo del Issste estará firmando los 522 créditos de vivienda, y la liberación de las 178 escrituras, además de que se analizará el caso de los derechohabientes que pagaron su crédito, pero aún no cuentan con vivienda.
El secretario general de la 8 dijo que los tres subdelegados en Chihuahua serán sujetos a investigación, en el caso del subdelegado administrativo Víctor Hugo López Ortega, se dijo está puesto a disposición de la Dirección General y por ende, se nombrará un encargado en lo que se finiquita la investigación.
Finalmente, dijo que se concretará el Hospital de Especialidades para Chihuahua, además de que se trabaja para que los predios de Guadalupe y Calvo, Valle de Allende, Balleza, San Juanito y Juárez pasen a ser propiedad del ISSSTE y se tenga la partida presupuestal para su correcta operatividad y contratación de personal.
Este viernes las actividades de la Delegación Estatal del Issste se normalizaron.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua