Después de que la Cámara de Diputados rechazara la llamada cláusula de “vida eterna” y en contrario la aprobación del Plan B, el Senador por Morena Rafael Espino de la Peña defiende esta decisión pues menciona que los votos de las y los ciudadanos no deben convertirse en mercancía política.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Argumenta que el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, la cláusula de “vida eterna”, vulnera el proceso legislativo consagrado en el artículo 72 constitucional.
La misma que según el morenista permite la transferencia de votos y vulnera el proceso legislativo, con lo cual no está de acuerdo, así como lo promovió también el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que este movimiento era necesario para cuidar del proceso legislativo, y el haber rechazado el Plan B, sobre el artículo 12 enviada por la colegisladora, “ya que de lo contrario estaríamos avalando la conculcación de dicho proceso”.
Detalló que durante diciembre del 2022, la Cámara de Diputados recibió una iniciativa que reformaba, adicionaba y derogaba diversos cuerpos normativos relacionados con la materia electoral, entre estas la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
Este artículo, explicó, permitía a partidos políticos en coalición, convenir previo a una elección, la transferencia de votos de partidos mayoritarios a minoritarios, coloquialmente conocida como “cláusula de vida eterna”.
“No estamos de acuerdo con la transferencia de votos o cláusula de vida eterna y consideramos que, al emitir un sufragio, este debe considerarse agotado y no convertirse en mercancía política” afirmó Espino.
Es por esto, y tras la decisión por mayoría de votos del senado que el representante de Morena, que la Cámara de Diputados vulneró el proceso legislativo consagrado en el artículo 72 constitucional, fracción E.
Pues la cámara sólo estaba facultada para pronunciarse con respecto a las modificaciones realizadas por el Senado de la República como Cámara revisora o insistir en su versión original.