La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dio a conocer que mediante un esfuerzo extraordinario para combatir los incendios forestales, en concordancia con el Comité Estatal de Manejo de Fuego 2024, se logró la liquidación total de los siniestros que se mantenían activos, sobre todo en la zona serrana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La dependencia estatal expuso que como apoyo de dichos esfuerzos, fueron destinados 10 millones de pesos del Programa de Incendios Forestales, en empleados en la adquisición de herramienta especializada, equipo de protección personal y gastos de operación.
En este sentido, Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, mencionó que el trabajo coordinado permitió la atención precisa, que al corte del 29 de junio que realizó la Comisión Nacional Forestal, arrojó una superficie de 75,659.6 hectáreas afectadas, con una tendencia a la baja sobre la ocurrencia del año pasado.
En el combate a los incendios forestales, trabajaron 1,364 combatientes, distribuidos en 150 brigadas, debidamente capacitados con conocimientos técnicos y de respuesta y reconocidos a nivel nacional.
Destacó que actualmente los combatientes permanecen en alerta pues la temporada de incendios aún no concluye, y será hasta el 31 de diciembre cuando se tengan los datos finales.
Asimismo, comentó que el Gobierno del Estado ha realizado sobrevuelos de reconocimiento en los municipios con mayor incidencia, como Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Nonoava y Balleza para generar estrategias y perfeccionar el combate terrestre, además se ha contado en tres ocasiones con el apoyo de aeronaves de la Sedena, en trabajos de descarga y traslado de combatientes.
Añadió que frente al término del recurso proveniente de la federación, para el mes de julio el estado aportará 1 millón 987 mil 500 pesos, sufragando el mantenimiento y operación de las brigadas para conservar la cobertura de atención en el territorio estatal.
“Aunque las lluvias han favorecido la liquidación total de incendios, no se bajará la guardia, manteniendo el cuidado y vigilancia de las localidades más propensas a siniestros de fuego, con la atenta invitación a la comunidad de reportar incidentes al 911”, subrayó Molinar Hernández.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua